jueves, 10 de marzo de 2016

Evilheart - Quinquaginta


Año: 2015
Sello: Test Your Metal Records
País de origen: México

Lanzado originalmente en el año 2014 de manera independiente, "Quinquaginta" es el tercer disco full de esta respetada banda mexicana, cultores de un Black/Death bastante intenso y con buenas dosis de melodías. Digo la palabra Melodías así, en plural, pues hay distinto tipos de melodías en el repertorio de la banda de Culiacán: épicas, diabólicas, melancólicas, de tinte clásico. Tienen esa impronta dramática/trágica de los legendarios Cenotaph (tal vez la banda extrema mexicana más importante de todos los tiempos), de quienes hacen una muy lograda versión de "Severance", y hacen las cosas de forma firme y contundente, siempre sosteniendo el nivel de energía en lo más alto.
Sin embargo, a este tercer larga duración de Evilheart le falta algo esencial para que uno sienta deseos de seguir escuchando el disco, sienta ganas de seguir indagando en el universo propio del grupo: le falta carisma. Tocan bien, componen canciones decentes y, en algunos instantes, logran demostrar que están para cosas mejores. El sonido es lo suficientemente crudo como para que lo visceral no falte a la cita, pero también está pulido en detalle para que cada instrumento pueda apreciarse en su justa medida; nada se superpone, todo está en su lugar exacto. Pero, insisto, falta carisma, les hace falta rebelarse contra ellos mismos, romper sus propios muros de contención y dejar que todo fluya sin limitaciones de ninguna índole. Es que da la sensación de que se están guardando algo, de que no explotan todo su potencial. Ok, ya sé que es simplemente una opinión, pero para eso creé este blog, para escribir acerca de la música que amo. Evilheart encuadra a la perfección dentro de algunos parámetros musicales que suelo visitar bastante seguido, y como ya dije, lo hacen dignamente, se mueven con holgura y buen tino. Pero, debo repetirlo, carecen de esa magia que convierte lo agradable en algo mayor, mejor.
De cualquier manera, no hay que ser duro con ellos pues los tipos tocan bien, hay que decirlo. Con influencias de bandas como Behemoth (el Behemoth que alcanzó la fama y fortuna, no los Behemoth blackers a ultranza), Vader, sus compatriotas de Cenotaph y hasta algunos detalles que recuerdan livianamente a Dissection, este combo mexicano exhibe credenciales como para ser tomados en serio, para que se los respete. Al menos en mí caso puntual, digamos que al respeto ya se lo han ganado en buena ley. Pero me gustaría poder decir algo más que esto, me gustaría poder soltar esos elogios que por momentos inspiran y se ganan con su música, pero que inmediatamente quedan guardados en mi mente debido a esa ausencia de carisma que les pido a esta interesante banda. En fin, veremos más adelante si suben ese escalón o si se quedan en donde están.

Bandcamp
Facebook
Website
Asher Media

No hay comentarios: