martes, 15 de marzo de 2016

Black Oath - To Below & Beyond


Año: 2015
Sello: Doomentia Records (Digipack), Terror from Hell Records (vinilo de 12")Equinox Discos (cassette).
País de origen: Italia

Es hora de esto sea dicho: Italia es la Meca del Doom Metal. Si bien hay países que cuentan con grandes bandas de Doom Metal en todas y cada una de sus ramificaciones, Italia es la Tierra Prometida para este género que ha hecho de la angustia y el dolor un culto. Nombres para confirmar lo dicho, sobran, y Black Oath deben ser mencionados en esa lista de nombres. De hecho, y por ahora, solamente los voy a nombrar a ellos por una cuestión obvia (estoy haciendo una reseña sobre su último disco). Disco que, hay que decirlo, es una delicia.
Épico y oscuro en dosis iguales, este nuevo trabajo de la banda que ya lleva 10 años de existencia, es una exquisita exhibición de ritmos lentos pero fluidos, armonías tan majestuosas como sencillas, cantos prístinos pero poderosos y atmósferas exudan esoterismo, todo sumergido bajo un mar de elegancia cuasi infinita. Responsabilidad absoluta de que el tercer disco larga duración de Black Oath sea lo que es, cae sobre los hombros de estos señores: A. Th, Chris Z. y B.R, tres músicos que aprendieron al dedillo las lecciones de bandas inolvidables como Candlemass, Solitude Aeturnus, Revelation y mis amados Trouble. Sin ir más lejos, mi canción favorita (ese péndulo de movimiento delicado pero pesado y tenebroso a la vez, que se llama "Flesh to Gold"), me recuerda mucho al viejo Trouble, al de los años de Doom Metal místico y agónico. En realidad, todo el disco posee ese encanto mágico, irradia esa misma sutil locura provocada por la brujería y sus consecuencias.
Black Oath saben que componer canciones es algo mucho más complejo que aglutinar notas sobre ritmos, y luego meter cantos que coincidan con lo que se está tocando; entienden que las canciones son relatos, ideas o situaciones que afectan a los integrantes del grupo y que, por la necesidad de expresarse por parte de estos, se convierten en historias sonoras que transportan al oyente al lugar y el momento en el que estas creaciones fueron concebidas por sus padres. Es por eso que para escuchar "To Below & Beyond", hay que estar predispuesto a vivir un relato de muerte y ocultismo, de belleza y horror, de lo intangible en el mundo de lo tangible, todo contado a través de 8 composiciones de gran factura.
Los había escuchado en distintos trabajos, siempre me gustaron, siempre los consideré una buena banda. Pero hoy han dado un salto cualitativo que los posiciona unos escalones por encima de lo que eran y de donde estaban. Claro, esto no debería sorprender a nadie pues, al fin y al cabo, hablamos de una banda italiana de Doom Metal. Y, como ya dije, Italia es la capital mundial del mejor Doom Metal.

Bandcamp
Facebook 
Homepage
Terror from Hell
Metaversus

No hay comentarios: