domingo, 21 de febrero de 2016

Woebegone Obscured - Deathscape MMXIV



Año: 2014
Sello: Solitude Productions
País de origen: Dinamarca

Tras dos discos full llenos de angustia y oscuridad, este excelente cuartetos danés nos trae un EP que no hace otra cosa que afirmar y reafirmar lo hecho en esos dos discos, y hasta superarlo. En serio, "Deathscape MMXIV" no sólo demuestra que Woebegone Obscured es cosa seria, sino que muestra a una banda dispuesta a superarse a sí misma disco tras disco.
5 tracks que nos subyugan y nos sumergen en un submundo de depresión, melancolía, suicidio y ocultismo inagotables, como si el mundo fuera eso y solamente eso. Es esa inagotable calidad de la banda para hundir al oyente en las miserias más abyectas y hacerlo regocijarse en su agonía lo que más resalta aquí, además de la categoría que tienen para introducir fragmentos de ese endemoniado estilo llamado Black Metal, jugar con texturas etéreas dignas de Dead Can Dance, golpear al oyente (lentamente) con arrebatos de violencia inusitada, para luego arrullarlo hasta hacerlo aletargarse con dulces pero suicidas pasajes de calma inquietante. En otras palabras, esto es Funeral Doom del bueno, variado y profundo, pero sin perder jamás de vista la esencia del estilo.
Las guitarras desgranan acordes mortales, pesados y furibundos, pero también deslumbran y acongojan con arreglos acústicos preciosos (la versión de "Xavier" de Dead Can Dance es la mejor prueba de ello). La batería sostiene el ritmo sin alejarse nunca de su premisa: tocar lo más lento que sea posible, pero fluido, muy fluido; golpeando con rudeza cuando es necesario, marcando el compás con prestancia cuando la calma arrecia. Un bajo firme, seguro, sobrio, haciendo lo que debe hacer (atento a lo que hace cuando agarra el Fretless). Una voz que oscila entre lo gutural, bien de ultratumba, y la limpieza celestial de los cantos de tinte religioso que aparecen aquí y allí. Y el aporte de instrumentos tales como teclados y un Cello, llenando de dulzura y dolor al mismo tiempo la atmósfera que rodea a este estupendo EP. Y así, con esos argumentos, la banda nos deleita con un disco magnífico, sorprendente dentro de las pocas variantes que suele haber en este género; entre las sorpresas está la lúgubre versión del "Call From The Grave" de Bathory, a la altura del material propio y hasta confundiéndose con las canciones de la banda (lo mismo pasa con el cover de Dead Can Dance).
Por cierto, como ya habrán leído más arriba, al disco lo edita Solitude Productions, LA MECA del Doom Metal hoy. Nada más para agregar. Que lo disfruten.

Bandcamp
Facebook
Youtube 
Label
TOMetal

No hay comentarios: