martes, 23 de febrero de 2016

Torchia - Ending Beginning


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Finlandia

Desde Tampere, Finlandia, llega este EP de la banda Torchia, quienes practican un Melodic Death un tanto desparejo en cuanto a calidad. Son 3 tracks los que conforman el disco en cuestión, pero el nivel de los mismos fluctúa y mucho.
Abre el disco con el tema que lleva el nombre del disco y, tras escucharlo, me quedo pensando en los motivos que los llevaron a elegir a la peor canción de la banda para titular este trabajo. Una primera guitarra que no deja de meter escalas y melodías sin sentido sobre una composición que, en líneas generales, hace agua por todos lados; no podría haber empezado peor el EP. Por suerte luego levantan con "My Land Shall Burn", en donde aparecen las melodías dramáticas que mejor encajan en el estilo, con una voz gutural bien al frente y armonías acertadas. No es la octava maravilla, pero si comparamos esta canción con la que abre el disco, la diferencia es grande en cuanto a calidad, sobre todo por la muy interesante participación de los guitarristas Ville (primera guitarra) y Henri. La misma postura mantienen en el tercer y último tema, el acelerado "They Haunt Behind Us", en el cual sacan a relucir la influencia del viejo In Flames y ese tipo de bandas de la primera ola del Melodic Death de Gothenburg. O sea, el EP empieza muy mal pero termina bien, o de manera decente al menos.
Como era de esperarse, la banda posee un sonido moderno, fuerte pero limpio a la vez, algo que es condición esencial en las bandas de Melodic Death, completamente alejadas -en este aspecto- del Death Metal tradicional. En cuanto a lo musical, no innovan en absoluto y, de hecho, son propensos a apegarse a fórmulas harto conocidas por todos. Pero, salvo la primera canción, la cual es francamente mala, los finlandeses de Torchia demuestran tener recursos como para alcanzar un grado de reconocimiento y respeto merecidos. Eso sí, ahora deben afirmar todo lo bueno que hay en este EP en su siguiente trabajo, además de que sería interesante ver -y escuchar- si son capaces de superar los errores que desequilibran la balanza. En otras palabras, habrá que ver si en un disco full son capaces de mantener un nivel de calidad parejo en lugar de subir y bajar tan abruptamente, combinando canciones mediocres con otras que, si bien no llegan a ser buenas, al menos son correctas. Ese es el problema que encuentro en este EP, el problema que, a mi parecer, deben solucionar. Por lo demás, esto no está nada mal.

Facebook
Reverbnation
Youtube

No hay comentarios: