viernes, 26 de febrero de 2016

Stone From The Sky - NGC 1976


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Francia

Música para relajarse, aunque suene contradictorio. Lo de contradictorio viene a cuento porque, básicamente, Stone From The Sky tocan música pesada; por lo tanto, lo más lógico sería que diga que la música de estos franceses te golpea, te aplasta, te invita al headbanging y cosas así. Pero no, no es así, aunque tienen su costado agresivo (pero acotado, vale decirlo). Suenan pesados, pero afrontan su propuesta con otras intenciones, más psicodélicos que intensos. Por ahí leí comparaciones con Earthless, algo que no es descabellado, pero tampoco nos guiemos por esas comparaciones. Veamos, el trío francés transita -plácidamente, pero asumiendo algunos riesgos también- por caminos que siempre se encuentran: Stoner, Psicodelia, Krautrock, algo de Post Rock, en esos senderos podemos encontrarlos moviéndose con presteza y sabiendo hacia dónde van. Lo demuestran rápidamente, ya en el primer track podemos corroborar que estos muchachos tienen en claro quiénes son y qué hacen.
Lo que hacen es meramente instrumental, cabe aclararlo, y tienen la inteligencia suficiente como para que uno no extrañe las voces. Se complementan, llenan los vacíos, ejecutan melodías que reemplazan lo que podría hacer un vocalista y hasta hacen que uno no extrañe el hecho de no tener voces. Saben elegir las melodías que van a interpretar, pero también saben que estas deben ser interpretadas de una manera consistente para que no hagan agua. En eso también son buenos los muchachos.
Por ahí les haría falta abundar más en el rubro originalidad, pues hay algunos pasajes en donde resulta inevitable pensar frases del tipo "a esto ya se lo escuché a otras bandas del mismo estilo". Pero, así como pueden hacer que uno sienta que está escuchando algo conocido, también pueden crear canciones profundas e hipnóticas como "Rio Grande", o piedras preciosas en donde la parsimonia predomina y la melodía cautiva con su belleza ("Pygargue"), canciones que se erigen como los puntos álgidos del disco.
"NGC 1976" es un disco muy agradable, con algunos grandes momentos (los mencionados más arriba), pero con tendencia a la homogeneidad antes que a los instantes de calidad superlativa. Es por eso que no me atrevo a decir que estamos ante una gran banda y opto por decir que son un grupo sumamente agradable, buen tino para tomar cosas de distintos estilos y unirlas para que todo parezca sacado de una misma fuente, y con un detalle que les resulta muy favorable: suenan como un grupo compacto, firme, y no como un puñado de individualidades tratando de sobresalir cada uno por su lado.

Bandcamp
Facebook


No hay comentarios: