sábado, 27 de febrero de 2016

Banquet - Jupiter Rose


Año: 2016
Sello: Heavy Psych Sounds
País de origen: USA

Tiene su lógica que este grupo sea oriundo de San Francisco, la capital mundial del hippiesmo, sí, pero también cuna de Blue Cheer, una de las primeras bandas pesadas en la historia. Bueno, podemos nombrar a Captain Beyond, otra de las primeras bandas pesadas, aunque ellos, si bien eran californianos, eran de Los Angeles y no de San Francisco. Pero la cuestión aquí es que Banquet son de San Francisco y tocan esa clase de Hard Rock de finales de los 60s/principios de los 70s que hacían aquellas gloriosas y vanguardistas bandas. Claro, no es lo mismo haber sido precursores que venir al mundo 40 años después, intentando sonar y lucir como aquellas bandas. Hay un desfasaje importante y eso es insalvable. No hay manera de capturar la esencia de una era que no se vivió, eso es una realidad ineludible, guste o no. Se pueden tener los equipos adecuados, los instrumentos idóneos. Uno puede aprender todos los yeites que usaban aquellas bandas, obtener el sonido exacto, componer canciones idénticas a las que componían las bandas de aquel tiempo, pero nunca capturar la esencia. Eso es lo que le pasa a Banquet, quienes demuestran ser un grupo más que correcto dentro de ese estilo que nombré más arriba.
Tienen todo: el sonido, las canciones tienen el formato que deben tener, y hasta la imagen del grupo es acorde a lo que hacen. Pero les resulta imposible revivir el pasado porque, por cuestiones de edad, no lo vivieron y, por ende, no hay manera de que capturen la atmósfera que se vivía en ese tiempo, en ese lugar en donde sucedían algunas de las cosas que los inspiraron. ¿Entonces? Entonces Banquet entran en la categoría de buenas bandas que homenajean a las grandes bandas de un tiempo ya lejano, nada más que eso.
Cabe decirlo, lo hacen bien porque son buenos músicos. Escuchen "Touching The Grave" para sacarse las dudas, canción que muestra a un grupo inspirado y encendido, además de recordar a tantas (buenas) cosas de los primeros años del Hard Rock. Hay una virtud que hay que destacar: la base rítmica tiene todo el groove, fluyen con una naturalidad asombrosa y manejan los climas a su antojo. Gracias a eso, las guitarras pueden ser libres para trazar texturas igual de variadas y atractivas. La voz es tan limpia e intensa como las voces de bandas como Captain Beyond o Radio Moscow, ya saben a qué me refiero. O sea, los tipos son buenos en lo suyo, eso no se discute. Lástima que aparecieron en la escena unos 40 años más tarde...
En resumen, si te gustan este tipo de bandas, Banquet van a ser de tu agrado. Si no te gustan o si piensas que estas bandas no tienen sentido alguno, seguí de largo nomas.

Facebook
Bandcamp
Label
Purple Sage
 

No hay comentarios: