viernes, 26 de febrero de 2016

Affliction Gate - Dying Alone


Año: 2016
Sello: Trascending Obscurity
País de origen: Francia

Recuerdo haber escuchado a esta banda hace unos años atrás. Fue con su discos debut que los conocí, una obra llamada "Aeon of Nox (From Darkness Comes Liberation)", lanzada en el año 2009. No me causó una gran impresión, pero me pareció un disco decente, correcto. Mas, este nuevo EP (tercer EP en la carrera del grupo francés) supera claramente a aquel único disco full en la historia del grupo. Pero, no nos adelantemos y primero presentemos al grupo.
Affliction Gate es una banda francesa de Death Metal que optó por seguir la senda de bandas como Bolt Thrower, Benediction, Asphyx y Morgoth. Es decir, un Death Metal oscuro, con mucho groove, un sonido muy pesado y una carga dramática en las composiciones que aporta una perspectiva muy oscura al estilo del grupo, sin la necesidad de abordar temáticas como el Gore y similares. Como era de esperarse, no tocan muy rápido, o sea, no hay blast beats. Digamos que hay partes veloces pero nunca exageran en ese aspecto. Prefieren sonar pesados antes que acelerados y eso les da buenos réditos. Basta con escuchar la patada inicial, esa bomba llamada "Negative Lucidity", como para tener una idea cuasi cabal de lo que es esta banda y su música: Death Metal ominoso, explosivo y denso, pero que nunca pierde el control, jamás apela a la velocidad desaforada, a excepción de "Manicheism Inertia", en donde meten un blast beat devastador. Al igual que sus maestros, estos franceses saben que hay otros caminos para tocar Death Metal y saben cómo andar sobre dicha senda.
Hay algo que debo destacar: hay buenos riffs. Componen apoyándose en riffs tan portentosos como sencillos, y sobre los mismos desarrollan melodías de guitarra llenas de dolor y buen gusto. Los growls se suceden uno tras otro con toda la furia que el estilo exige. La base aporta mucho poder, algo que surge tanto de la performance de Nico (bajo) y Laurent (bajo) -ambos son miembros sesionistas-, quienes demuestran tener una fuerza demoledora, pero que también tiene su explicación en el sonido tan cavernoso y certero aportado por la producción.
Por cierto, los dos tracks que nombré ("Negative Lucidity" y "Manicheism Inertia") son mis favoritos justamente por poseer todas las virtudes que la banda tiene, aunque, a decir verdad, los 4 tracks son buenos. "Dying Alone" es un EP tan breve como intenso, tan oscuro como atractivo y tan parejo como bueno. En otras palabras, mi amigo Kunal ha elegido bien, ha lanzado a una buena banda que ha grabado un buen disco. Un disco que, seguramente, va a estar entre los favoritos de los fans del Death Metal en este año que recién comienza.

Bandcamp
Facebook
TOMETAL

No hay comentarios: