jueves, 25 de febrero de 2016

Simulacrum - Sky Divided


Año: 2015
Sello. Inverse Records
País de origen: Finlandia

Segundo disco de la banda oriunda de Turku, Finlandia, integrada por 6 músicos bastante dotados desde lo técnico. 4 de los integrantes de Simulacrum son también integrantes de Chrism, una banda de Power Metal que cuenta solamente con un Demo en su haber. Algo de Power Metal hay en la propuesta de Simulacrum, creo que es casi imposible que así no sea pues en Europa hay cierta tendencia a que el Power Metal y el Metal Progresivo se crucen. Y con esto ya puse en claro qué tipo de música hace Simulacrum: Metal Progresivo. Con esto debería quedar en claro algo: estos tipos tocan bien ,realmente bien. Y poseen un sonido claro, contundente y elegante, tan elegante como sus ejecuciones.
"Sky Divided" oscila entre las -escasas- canciones en donde hay cierto tufo a Power Metal (aunque nunca se meten de lleno dentro del estilo), haciendo hincapié en las melodías y los arreglos sofisticados, y otro tipo de canciones en donde el componente Prog emerge con fuerza. Justamente, mientras más progresivos se ponen, mejor suenan. Mientras más compleja se torna la música del quinteto, mejores ideas salen a la luz, más y mejor exhiben sus dotes instrumentales y más redondo llega a ser todo. Sin ir más lejos, hay dos composiciones que descollan gracias a sus intrincados pasajes, arreglos cargados de buen gusto y una audacia a prueba de todo. "Broken", con un saxo omnipresente que le da al tema un aire de sensualidad y elegancia alucinantes, y la extensa "The Abomination", estupenda demostración de todo lo que pueden hacer estos tipos. Ambos tracks ponen de manifiesto que, mientras más elaboran las canciones, mejores resultados obtienen.
Líricamente, la banda elige la temática de la ciencia ficción, abordada desde una perspectiva filosófica -típico en las bandas Prog-, detalle que da el toque distintivo al disco, pues la placa es en sí una historia de ciencia ficción, a través de la cual el tecladista del grupo (Chrism) y el cantante (Niklas) nos introducen en un mundo dominado por la tecnología, además de reflejar su afición por la literatura de Ciencia Ficción.
Buen trabajo, en líneas generales. Lástima que no todas las canciones posean el mismo grado de complejidad, pues, tal vez, ahí estaríamos hablando de un gran disco. Pero con lo bueno que muestran en este segundo full lenght, les alcanza como para ganarse el respeto de los fans del estilo.

Facebook
Website
Label

No hay comentarios: