miércoles, 17 de febrero de 2016

Mortal Torment - Cleaver Redemption


Año: 2015
Sello: Gore House Productions
País de origen: Grecia

El año pasado, el sello californiano Gore House Productions lanzó un puñado de discos tan brutales como interesantes. Entre esos discos estuvo este, el segundo full lenght de los griegos de Mortal Torment, banda de la cual poseía poca información hasta que Melissa de Fullblast! PR me acercó el disco (en formato digital, claro) para realizar la correspondiente reseña.
Brutal Death Metal, sí, pero moderno, con coqueteos con lo más brutal del Deathcore en ocasiones específicas, buen manejo de los breakdowns y un sonido hi-fi que los pone en la vereda opuesta de las bandas apegadas al Death Metal Old School y el sonido lo-fi. En ese aspecto, los podemos comparar con los belgas de Aborted, Benighted y Beheaded, todos grupos que saben hacer uso de los elementos más modernos en cuanto a herramientas y técnicas de grabación, que toman lo que necesitan del pasado (me refiero al viejo Death Metal y la influencia que ejerce en este tipo de bandas), pero que siempre se mantienen con los 2 pies en el costado más moderno y actual del género al cual representan. Mortal Torment entran dentro de esa categoría y lo hacen con bastante dignidad.
"Cleaver Redemption" es un disco más intenso que profundo, no hay demasiado vuelo compositivo, pero la prolijidad y eficacia de los integrantes del grupo al momento de hacer lo suyo balancea la cuestión. Mención aparte para George, baterista y motor del grupo, llevando a la banda hacia donde él quiere, acelerando, rebajando, ralentizando y acelerando de nuevo cada vez que la canción lo requiere y haciéndolo con una destreza envidiable. Junto a él están Angelos (bajo), los guitarristas Anastasses y Alex Ad Ventus, y el cantante Giannis, un vocalista muy apegado a las fórmulas de vocalización de las bandas antes mencionadas, combinando guturales con pig squeals. Todos muy firmes y correctos en lo suyo, a excepción de George, quien está un escalón por encima del resto, sin lugar a dudas.
No estamos frente a un disco descomunal, acá no hay nada que vaya a cambiar el rumbo de la historia del género, pero sí puedo decir que es un disco entretenido y muy agresivo. Además, saben cómo apelar a la melodía sin perder la rudeza (en eso me recuerdan a The Black Dahlia Murder, aunque Mortal Torment nunca entran dentro de la categoría Melodic Death; esto es Brutal Death, no del más violento y extremo, pero BDM al fin), y se apoyan en los cambios rítmicos para darle dinámica a la música del grupo, haciendo de esta manera que el disco mantenga su fuerza hasta el final. Podría ser mejor, eso sí, pues es demasiado homogéneo, parejo sin sobresaltos, salvo el track que da nombre al disco y "Hymn to the Rotten", puntos altos en un disco muy, pero muy parejo.
Mortal Torment no es una banda para todos los fans del Death Metal. Ya sabemos que hay puristas que ni siquiera intentan ponerse a escuchar a grupos que eligen sonar más actuales, con un sonido y estilo propio del siglo 21. Yo, enamorado eterno de aquel Death Metal, no tengo problemas a la hora de escuchar bandas como Mortal Torment. De hecho, no tengo problema en admitir que este nuevo opus de los griegos me entretuvo bastante.

Bandcamp
Facebook
Fullblast

No hay comentarios: