sábado, 20 de febrero de 2016

Irklis - The Plague Year


Año: 2014
Sello: Sturm
País de origen: Alemania

¿Alguien se acuerda del grupo Audioscope? Pues bien, si los recuerdan, esta banda que hoy les traigo no es otra cosa que el renacimiento de Audioscope bajo otro nombre. Y, en caso de que no los recuerden, ni sepan quienes son estos tipos, pues sería bueno que se pongan a buscar material de dicha banda germana de Electrónica/Industrial/Coldwave, etc. Robin Brüning, Roman Alexander Brüning y Aleksandrs Olgerts Berzins, otrora integrantes de Audioscope, fueron parte de la reunión del grupo 2003/2004, y de ahí viene la idea de crear esta banda llamada Irklis, o mejor dicho, la idea de dar vida a este álbum conceptual cuya historia sonora nos transporta (a su manera) hacia la Inglaterra de 1665-1666, plena época de La Gran Plaga de Londres (epidemia que se llevó la vida de entre 70.000 y 100.000, mayoritariamente en Londres. Se la conoce como Peste Bubónica a la epidemia que arrasó con tantas vidas).
Sonidos fríos de sintetizadores antiguos, pero no por eso menos efectivos, nos ponen en un lugar entre el futuro que este tipo de bandas siempre vislumbran en sus obras, con el pasado de la música electrónica y los comienzos del Industrial, con ciertos flirteos con el Krautrock y ese tipo de sonidos vanguardistas de parte de los 70s y principios de los 80s. Para lograr esa atmósfera y, por sobre todas las cosas, obtener esos sonidos tan peculiares y propios de un momento histórico dado, los músicos de Irklis se valieron de un Roland TR-808, un Moog Source, un Yamaha SS30, un Roland Alpha Juno, equipamiento como el EMS VCS 3, ARP 2600, Doepfer A-100, Doepfer Vocoder, Roland Space Echo RE-201, entre otros. O sea, una búsqueda de equipos e instrumentos idóneos para ponernos en sintonía con lo que hicieron bandas como Kraftwerk, Cabaret Voltaire y ese tipo de glorias de la experimentación sonora. El resultado final es un disco absolutamente atrapante, de principio a fin. Al menos para aquellos que como yo, disfrutamos de los sintetizadores siendo usados como herramientas para generar relatos sonoros que permiten viajar en el tiempo hacia distintas direcciones espacio-temporales, jugando con las texturas y provocando que el oyente entre en distintos estados mentales, pues este disco es una verdadera joya. Pasan de cosas más bien ambientales ("Dire Overture") a otras en donde las frialdad hedonista de las bandas electrónicas de fines de los 70s/principios de los 80s se hace presente como si se tratase de una grabación de la época ("A Sallow Sign in the Sky", "No Hope No Limit"), pasando por composiciones que podrían haber isdo parte de la banda sonora de "Blade Runner", "The Plague Year" pareciera querer ser una interpretación libre de lo sucedido en la Inglaterra de los años de La Gran Peste. Es como si las máquinas hubieran sido parte esencial de aquel trágico momento negro en la historia de dicho país. La frialdad de las máquinas y sus sonidos mecánicos e inhumanos, le confieren al paisaje (negro, dramático, sádico y decadente) descrito por Irklis un aire de desolación y un tinte gris extremadamente despiadado, que nos permite imaginar las pilas y pilas de cadáveres apilados en torno a fosas comunes, sí, pero que también podemos imaginar como si esos cadáveres estuvieran dentro de una fábrica abandonada en la Inglaterra de finales de los 70s o en la Alemania pre-Hitler (se me viene a la mente una especie de adaptación morbosa y negra de la genial "Metropolis" de Fritz Lang).
Sturm no se cansa de lanzar grandes discos, de descubrir grandes bandas, de aportar muy buen material al mundo del Industrial y estilos hermanados con el mismo. Y yo, no me canso de disfrutar de las ediciones de este sello. "The Plague Year" es una de esas gemas.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: