sábado, 6 de febrero de 2016

Briargh - Eboros


Año: 2015
Sello: Morbid Shrine Records/Lower Silesian Stronghold
País de origen: España

Erun Dagoth ya es un habitué de nuestro blog. Ha pasado por aquí con Deprived (Death Doom del bueno, mis amigos), con Neverendinghate (Black Metal crudo e impiadoso), y ahora lo hace con una de sus tantas creaciones: Briargh. Fiel a su estilo, Erun Dagoth no rehúsa de esa cualidad que poseen muchas de sus bandas: el sonido crudo y sucio. Mas, en este caso, y si bien se mueve dentro de los brumosos parajes del Black Metal, esta vez lo hace alejado de la virulencia putrefacta de Neverendinghate para adentrarse en otro formato. Más precisamente, Briargh es un proyecto de Black Metal épico, pagano y plagado de buenas melodías, más no por eso podemos decir que es Black Melódico.
Acompasado, dramático, emotivo y elegante de a ratos, el nuevo opus de Briargh transita por los oscuros, pero sobrios, senderos del Black Metal con tendencia hacia lo folclórico; para ser más exacto, hay cosas celtas aquí y allá, dotando así a las melodías de una calidez seductora que, a su vez, permite que Dux Briargh (seudónimo usado para la ocasión, o sea, con esta banda) experimente con patrones rítmicos menos turbulentos y más calmos, aunque tan densos como el estilo exige. Hasta se da el gusto de incluir pasajes folclóricos que parecen extraídos de algún ritual pagano ya muy lejano en el tiempo, o que podrían ser usados como soundtrack de alguna película en la vena de "Conan el Bárbaro" ("El Canto de las Arjanas Pt.II"). Y aquí me detengo en un detalle que hace a la placa. Si bien la crudeza del sonido es la apropiada, permitiendo que la atmósfera del álbum nos transporte a un tiempo y lugar completamente diferente al hoy, al presente, Erun saca provecho de su capacidad para conformar melodías que, extrañamente, logran destacarse con un sonido que no es el habitual. ¿Cómo es esto? Muchas bandas del estilo optan por sonar más limpias, más grandilocuentes en cuanto a la producción, todo con el fin de potenciar los instantes de mayor solemnidad. Sin embargo, Briargh logra transmitir exactamente lo mismo sin hacer uso alguno de producciones fastuosas y/o sofisticadas. Eso se llama talento, amigos.
"Eboros" es, para ir finalizando, un disco que no es para todos. De hecho, yo no soy un escucha asiduo de estos sonidos, a decir verdad. Pero hay magia aquí, hay honestidad y buenas ideas. Entonces, si hay elementos que hacen que el disco en sí sea bastante agradable ¿por qué no dejar de lado mis preferencias y aceptar que, sin romperme la cabeza, este trabajo de Briargh me ha resultado bastante ameno? No sé si recomendarlo abiertamente, pero sí lo hago a aquellos que gustan de escuchar Black pagano de pura cepa.

Bandcamp
Label
Facebook
TOMetal



No hay comentarios: