domingo, 7 de febrero de 2016

Morkesagn - Where The Darkness Never Ends


Año: 2015
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Ucrania

Ortodoxia blacker hasta la médula. El título del disco ya nos adelanta algo sobre el contenido del mismo, y eso se empieza a confirmar cuando vemos el look de la banda: corpsepainting, cadenas, pinches, ropa medieval mezclada con cuero, todo lo tradicional en el género. Falta escuchar la música para confirmar que Morkesagn es un grupo de Black Metal ortodoxo, tradicionalista. Empieza "Dungeons", el track que abre el disco, y lo confirmamos: Morkesagn es Black Metal de los 90s. La influencia más clara, la que sale a la luz apenas comienza el disco, es Dark Funeral, ya sea por sonido y por estructuras compositivas, la banda sueca emerge como principal influencia. Pero, no nos confundamos, una cosa es una influencia y otra cosa es copiar descaradamente. Morkesagn no son una copia, simplemente se apegan a determinada fórmula, a cierta manera de tocar Black Metal. Esto es, son tan agresivos como deben serlo a la hora de arremeter con velocidad y furia, pero entienden que el uso de las melodías es fundamental para darle a las canciones el toque épico/dramático que resulta esencial en este tipo de bandas.
Las armonías de guitarra, con toda su carga de majestuosidad y un aire trágico que le queda más que bien, tienen ese endiablado dolor que podemos encontrar en los viejos discos de Dissection, ya saben, esas atmósferas de agonía y oscuridad incontenibles. Pues bien, los ucranianos han aprendido bien la lección y han puesto manos a la obra para que este, su primer disco, sea un compendio de cosas que ya hemos escuchado muchas veces, pero que, en este caso, resultan ser bastante agradables por el simple hecho de que están bien hechas. Y cuando algo está bien hecho, resulta efectivo sin importar cuántas veces lo hayas escuchado.
Ekvil en voz y guitarra, Farn en guitarra, Heydvald (bajo) y Beird (batería), demuestran que el viejo y querido Black Metal de los 90s está vivo, fuerte y dispuesto a seguir dando batalla. "Where The Darkness Never Ends", sin ser un gran disco (si tuviera que ponerle una calificación en números, esta sería 6/10), cumple con todos los requisitos exigidos por los fans más acérrimos del estilo. Además, irradia esa energía cargada de misticismo, muerte y oscuridad infaltables en un disco de Black Metal, cualidades esenciales si un grupo de este tipo pretende ser aceptado por las huestes. Un debut auspicioso, para nada original, pero auspicioso.

Bandcamp
Facebook
Fullblast PR

No hay comentarios: