sábado, 6 de febrero de 2016

Von Leufel - Dragon Wings


Año: 2014
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Argentina

Esta banda me fue recomendada en su momento por Damián Bender, quien hizo el logo junto a Christophe Szpajdel. Los escuché y no me desagradaron para nada estos oriundos de Olavarría, Buenos Aires, pero tampoco les presté mucha atención, a decir verdad. En otras palabras, escuché el disco una sola vez, cantidad de escuchas insuficientes para emitir una opinión. Pero resulta que meses atrás me escribió Demian, guitarrista y cantante del grupo (y compositor de todas las letras), por lo que me puse a escuchar el disco en cuestión varias veces, como corresponde. Y ahora sí puedo dar una opinión.
"Dragon Wings" es el segundo disco de la banda de los ex Vampiria Demian y Johann V (batería, además de haberse encargado de la mezcla y masterización), banda que muchos blackers sudamericanos deben recordar bastante bien debido a que, en su momento, la banda se movía bastante, editaron un puñado de discos que obtuvieron buena difusión y bastante aceptación, además de que tenían algunas cosas interesantes. No muy lejos de su vieja banda, pero mucho menos enfocados en los pasajes de Gothic Metal que tenía la antigua banda de estos muchachos (de hecho, hay bastante poco de esa característica), lo de Von Leufel está mucho más cerca del Symphonic Black Metal de Dimmu Borgir, Catamenia, algo de Emperor -cuando estos no iban a mil por hora- y los primeros Graveworm. No, no es el tipo de Black Metal que suelo escuchar, salvo por Emperor; pero, cuando algo está bien hecho hay que reconocerlo, más allá de los gustos personales. Y lo de Von Leufel está hecho de una manera bastante correcta. Empezando por el sonido, para nada crudo, alejado de la suciedad que eligen hacer propia muchas bandas de la región (me refiero a Sudamérica en general, hablando siempre de Black Metal), con una producción clara y precisa, suenan como debe sonar un grupo que elige el lado sinfónico del estilo: limpios y contundentes, cada instrumentos puede ser apreciado en su justa medida. Compositivamente, muestran aspectos destacables, sobre todo en los pasajes en los que abandonan los medio-tempos para entregarse a la velocidad de los blast beats -bien ejecutados, vale decirlo-. Incluso en los climas utilizados como puente entre las partes a medio-tempo y los momentos más acelerados, también exhiben un buen gusto indiscutible. Técnicamente, en la faz instrumental, no hay quien deslumbre, pero todos hacen lo suyo con firmeza, con solvencia. La voz tiene matices, pasando del típico grito agudo blacker que tanto han usado las bandas que nombré más arriba, a una voz limpia y dramática que aporta tantos instantes logrados como partes insulsas, con el agregado de algún que otro growl bien puesto ("The Day of the Flood"). Mas, en líneas generales, la voz encaja dentro de lo que es el disco en sí: una obra correcta en todos los aspectos.
Salvo el track que da nombre al disco (mi favorito), la banda hace lo suyo con una seguridad digna de elogio y con claridad de conceptos. No me deslumbran, no es un disco (ni una banda) por la cual yo vaya a perder la cabeza pues, ya saben, mis gustos dentro del Black Metal van por otros lugares. Pero hay virtudes y están bien manejadas. Y con ese manejo inteligente de las virtudes les alcanza para crear discos como este "Dragon Wings", una obra que, como mínimo, merece ser clasificada como Interesante.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: