lunes, 1 de febrero de 2016

Alien Syndrome 777 - Outer


Año: 2015
Sello: Avantgarde Music
País de origen: Italia/Francia/España

Black Metal del Espacio Exterior. Creo que es la mejor etiqueta que puedo usar para describir la música de estos vanguardistas. Disco debut de la banda que comenzó en Italia, de la mano de Alessandro Rossi pero que terminó conformándose como trío con la adición de dos bestias que saben mucho acerca de experimentación: Vincent Cassar (de los geniales Smohalla) y Óscar Martín (de As Light Dies), francés y español, respectivamente. Entre los tres parieron esta demoledora pero alienante obra en la que el Black Metal muta sin perder su esencia, permitiendo que sonidos galácticos iluminen con destellos fulgurantes los sombríos paisajes dentro de los cuales transcurre esta singular obra.
Convencionalismos que son obviados, la banda apela a sonidos de tinte más bien Industrial (escuchen algunos sonidos incluidos en "Symmetriads" como para tener un ejemplo cabal de lo que digo apenas comenzado el disco) para dotar a las extrañas estructuras utilizadas de un aura inhumana acorde al estilo del grupo. Más que humanos, parecen cyborgs tocando Black Metal. Mas, repito, parecen no ser humanos, algo que queda en duda cuando aparece la faceta más virulenta del grupo, con ritmos trepidantes que sirven de apoyo para que acordes filosos desborden de furia. Sin embargo, AS777 tienen demasiadas facetas, muchas variantes como para describirlos de la misma manera en que suelo hacerlo con la mayoría de las bandas del estilo. Claro, esto es Black Metal, pero va dentro del costado Avantgarde del género, con todo lo que eso implica.
Por supuesto, "Outer" posee un sonido de calidad indiscutible, nada de sonido crudo, sucio y horrendo. Esta obra requiere, exige que los detalles estén al frente, pues esos detalles son los que encumbran la parte espacial de una banda que pareciera no encontrar inspiración alguna en lo terrenal. Más que inspirados en Satán, los bosques y demás tópicos tradicionales del Black Metal, Alien Syndrome 777 parecen estar más cerca de la obsesión por la vida extraterrestre (tal como nos indica su nombre), la Ciencia Ficción y marcados por los conocimientos que el gran Carl Sagan poseía acerca del Cosmos y su vastedad. En otra palabras, "Outer" es una supernova de acordes chirriantes, ritmos que abruman, voces inhumanas y sonidos que emergen desde lugares recónditos del espacio exterior. Es un disco tan oscuro como lleno de explosiones luminosas incandescentes y fugaces. En resumen, es esa clase de disco que sirven para seguir empujando los límites de un género que ha demostrado haber superado muchos de los límites que los más ortodoxos blackers impusieron o intentaron imponer. Por suerte, existen bandas como esta, apostando a la destrucción sistemática de barreras, pero sin perder de vista jamás la esencia del género al cual pertenecen. Muy bueno.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: