jueves, 4 de febrero de 2016

Abatuar - Vejación de la Bestia / Fosa Común


Año: 2015
Sello. Dunkelheit Produktionen
País de origen: Panamá

La portada, el título del disco, el logo, todo indica que estamos ante una banda de Black Metal profano, minimalista y bruto a más no poder, en la vena de atrocidades como Morbosidad, Beherit o Abhorer. Pues sí, así es, ese tipo de banda es Abatuar, la criatura que tiene como principal protagonista a un muchacho apodado Cadaver y cuyo verdadero nombre es José Miguel Quintero. Como dije un poco más arriba, lo suyo consiste en despedazar tímpanos con composiciones sencillas y bestiales, carentes de melodía, llenas de odio y deseos de aniquilación. No lo hace mal el panameño, se defiende bastante bien en lo suyo, más aun si tenemos en cuenta que el disco en cuestión no es otra cosa que los dos Demos de Abatuar ("Vejación de la Bestia" de 2014 y "Fosa Común" del 2015), unidos en un sólo disco, el cual ha sido lanzado por ese interesante sello llamado Dunkelheit Produktionen.
Títulos como "Exterminio humano con agentes nerviosos Sarín, Tabún y Somán; involucion a pangea toxica", "Propagación continental de pandemia hemorrágica de rápida mortalidad; miles de cadáveres en tu puerta" o "Huésped portador de muerte infecciosa por necrovirus membranoso prehistórico oculto en los glaciares de Beringia" pueden resultar tan grotescos como bizarros, pero sirven para que el oyente desconocedor de la obra de esta banda se vaya dando una idea de por dónde va Abatuar. O sea, es todo exagerado, brutal y morboso, carente de refinamiento y pletórico en muerte y pestilencia. Y así debe ser, esas son las características del estilo elegido por Cadaver para su banda (una de sus tantas bandas), esa es la esencia de este tipo de Black Metal (con toques de primitivo Death Metal y arrebatos de Grindcore oscuro y mugriento). Además, lo que hace no es malo bajo ningún aspecto. Puede que suene común y predecible, pero no es malo. De hecho, hay algunos pasajes bastante bien logrados, sobre todo cuando apela a los medio-tempos y deja fluir el groove, momentos en los que fluyen los mejores riffs. Lo demás es violencia, violencia y más violencia.
En síntesis, si sos fan de bandas como Beherit o Morbosidad, Abatuar puede ser de tu agrado. Pero si sos de los que sienten un profundo desprecio por ese tipo de bandas, mejor seguí de largo. Abatuar no es para vos, ni pretende serlo.

Facebook
Soundcloud 
Label


No hay comentarios: