martes, 12 de enero de 2016

Swamp / Fetid Zombie - Necromantic Passages



Año: 2015
Sello: Morbid Visions Music
País de origen: Grecia / USA

Un split que nació para convertirse en algo de culto para los fans del Metal Extremo ultra-underground. Lanzado en cassette en septiembre del año pasado, este split posee una mágica profundidad sonora que parece provenir de las profundidades de un abismo tan pestilente como aquel que inspiró (y del cual emergieron) a las más oscuras bandas de los 90s. No es que sea una joya imprescindible, pero tiene un encanto singular que lo hace altamente recomendable. Paso a explicar parte por parte.
El álbum comienza con los griegos de Swamp y su estilo furioso, de ultratumba y bien negro, casi sin dejar resquicio por el cual ingrese halo de luz alguno. Me recuerdan a viejas glorias como los primeros Samael, Mystifier, Tormentor (banda de la que hacen una muy intensa versión del "Tormentor I"), Possessed y ese tipo de monstruosidades. Old School hasta la médula, el grupo griego nos propone un viaje por catacumbas frías y de oscuridad impenetrable, regodeándose en todo lo que es vicioso e impuro y, de paso, demostrando que en Grecia sigue vivo ese modo tan singular de tocar Metal Extremo, metiendo en la licuadora estilos como el Death Metal, Black y thrash Metal, tal como es la característica de las bandas extremas de dicho país. Pulgares arriba para la banda integrada por Nyarlathotep (voz, sintetizador y líricas), Splatter (bajo, guitarra y sintetizador) y Psychopath (batería), más el aporte de Konstantinos Petridis, quien aporta un solo de guitarra bastante logrado en "Inside The Catacombs of the Undead".
Fetid Zombie ya pasó por nuestro blog y no recibió las mejores críticas en su momento. Se trata de la banda creada por el talentoso dibujante Mark Riddick para dar rienda suelta a su fanatismo por el Metal Extremo griego, estilo peculiar que más de uno ha ignorado injustamente, pero que merece toda nuestra atención por su singular manera de manejar los climas, los sonidos y las estructuras. Pues bien, el bueno de Riddick demuestra conocer al dedillo dicha escena y lo podemos comprobar escuchando este grupo, en el cual se inclina para ese lado, justamente. En su trabajo anterior no encontré nada, o más bien, poco y nada para destacar. Pero en este split, Riddick y sus invitados (Proscriptor de ABSU, Bill Zobolas de Soulskinner y Toby Knapp de Where Evil Follows) están a la altura de sus colegas y compañeros de split, aportando canciones que no descollan, pero que cumplen con su propósito de sonar como deben sonar, además de ser un más que entretenido homenaje a la escena del Metal Extremo griego y sus características tan personales. Sigo pensando que Riddick es mejor dibujante que músico, pero al menos en este caso, logró mantenerme atento durante todo el tiempo que ocupan en el disco los 3 tracks aportados por Fetid Zombie.
Buen split, lleno de magia y honestidad. Tiene ese gusto único y añejo de las viejas grabaciones de los 90s, además de que el espíritu de ese tipo de grabaciones está presente en toda la placa, como un fantasma que se mueve solitario entre las telarañas y el polvo que cubre los muebles de una vieja casa abandonada. O sea, tiene el encanto de las viejas películas de terror, sin sorpresas, sin novedades, mas es estúpido buscar eso en un álbum cuyo propósito está muy lejos del interés por la búsqueda de sonidos nuevos y vanguardistas. En todo caso, este buen split nació para disfrutar de un puñado de buenas canciones recuperadas de algún viejo baúl de los primeros 90s e, inclusive, finales de los 80s.

Swamp FB
Fetid Zombie BC
Fetid Zombie FB
Youtube
Metal Detector
  

No hay comentarios: