lunes, 11 de enero de 2016

AON - Muzibu Meklejot


Año: 2014
Sello: Sturm
País de origen: Latvia

AON (Architect of Noise) es Jevgēnijs Načiss, la mente maestra detrás de todo lo que escuchamos en esta obra. Nuestro protagonista es diseñador de sonidos, un arquitecto sonoro que usa las capas sonoras para ir construyendo intrincados, pero sencillos en apariencia, edificios de aspecto fantasmagórico y diseño minimalista. Pero, tras ese supuesto minimalismo, hay detalles que tornan compleja la cuestión. Los sonidos se suceden, las estructuras se sostienen en base a esos sonidos, pero estos colapsan, se fusionan, se difuminan hasta desaparecer o bien, se convierten en otra cosa. Jevgēnijs nos trae una propuesta inteligente, sofisticada y sombría en gran parte del álbum, entrometiéndose en estilos que demuestra conocer al dedillo.
Por aquí encontramos cosas tomadas del Industrial (toda esa cosa apocalíptica y post apocalíptica que engendra imágenes de ciudades bajo una nube de smog, fábricas y tecnología dominante), Ambient, otras cosas que el mismo artista etiqueta como Post Dubstep, Electrónica, el espectro es tan amplio como similar entre sí; o mejor dicho, hay conexiones lógicas entre los elementos utilizados para crear un disco que apunta al cerebro, a introducirse en la mente del oyente y gobernar desde allí, desde el epicentro de su vida intelectual y motriz.
"Muzibu Meklejot" (cuya traducción es algo así como "En Búsqueda de la Eternidad") es una obra que nos transmite el frío inhumano de las máquinas, pero que, a su vez, nos muestra la intensa relación entre estas y el hombre manipulándolas o siendo manipulado por las mismas. Es que entre esa supuesta, pero también tangible frialdad, hay calidez, hay una visión surgida de una mente con experiencias, con vida, con criterios netamente humanos, pero que trata de adaptarse al mundo de hoy de mañana, sin dejarse dominar por una tecnología abrumadora; una guitarra real, descarnada y profunda nos pone en el otro lado de la historia, del lado humano (escuchen "Nolemtiba"). En todo caso, Jevgēnijs Načiss es quien domina a la máquina y saca provecho de ella para crear composiciones para nada convencionales, pero sumamente atractivas.
Un disco de contrastes, de contradicciones y de certezas sonoras. Nos muestran ambas caras de un mundo, nos muestra sus mirada ambivalente de una sociedad futurista ¿o el presente es lo que vemos a través de los ojos de este artista? Subjetividad pura para analizar el trabajo de una mente que me ha dejado gratamente sorprendido. Tan sorprendido como encantado por el fabuloso trabajo que el sello Sturm, promoviendo la escena Industrial/Noise/ColdWave/Electrónica y similares de Letonia, una escena que cuenta con bandas y artistas que merecen ser conocidos por el mundo entero. Jevgēnijs Načiss es uno de esos artistas.

Bandcamp
Facebook
Soundcloud
Label

No hay comentarios: