miércoles, 13 de enero de 2016

Chastain - We Bleed Metal


Año: 2015
Sello: Leviathan Records
País de origen: USA

¿David Chastain necesita presentación? No debería necesitarla, sinceramente. Este tipo fue uno de los grandes guitar heroes surgidos en los 80s desde la cantera de virtuosos promovida por Mike Varney a través de su sello Shrapnel Records. Muchos decían que Chastain era la respuesta norteamericana a Yngwie Malmsteen, algo con lo que nunca estuve de acuerdo. Chastain siempre tuvo su propio estilo, siempre sonó a sí mismo, aun cuando el bueno de David tuvo (y aun hoy tiene) una cantidad importante de bandas y proyectos a través de los cuales ha dado rienda suelta a todo su talento y creatividad. Insisto, ponerlo a la sombra del sueco siempre me pareció una injusticia y el tiempo se encargó de eliminar tan pobre comparación entre el norteamericano y el sueco. Ambos son geniales, mas cada uno tiene su propia identidad musical, más allá de las similitudes que pueda haber entre uno y otro.
Pero lo que hoy nos convoca no es saber si Chastain y Malmsteen son similares o no, sino escribir acerca del nuevo disco del gran guitarrista nacido en Atlanta en 1963 bajo el nombre de David T. Chastain. Y este nuevo disco vuelve a tener a Leather Leone como cantante de la banda. La misma fémina que se ganó el corazón de los fans de Chastain en discos clásicos como "The 7th of Never", Mystery of Illusion" y "For Those Whose Dare", está junto a la banda con la que saltó a la fama en los 80s, la misma banda con la cual estuvo hasta el año 1992 y a la cual volvió en el año 2013. Mike Skimmerhorn, el mismo bajista de aquella formación clásica, también es parte del juego, algo que provocará que los fans sientan una alegría inmensa pues la formación clásica de Chastain está de regreso (dicho regreso se produjo, oficialmente, en el disco anterior del grupo). ¿Y la música? Y la música es la misma que hicieron en aquellos legendarios discos antes mencionados, aggiornando la propuesta en el aspecto sonoro, e incluso, en algún que otro arreglo en donde prevalece un groove más propio de los 90s, pero sonando tan auténtica, poderosa y real como en sus mejores momentos.
El único integrante relativamente nuevo en esta historia es el noruego Stian Kristoffersen, un baterista contundente y preciso que ya había tocado en el anterior disco de Chastain ("Surrender to No One", 2013). Entre los 4 conforman un tándem homogéneo, duro y tan preciso como era de esperarse. Heavy Metal que recuerda al Chastain más inspirado, pero que también guarda una clara conexión estilística con el Judas Priest de "Painkiller", Vicious Rumors y Omen; es decir, Heavy Metal duro como una roca, con mucho groove, pesado en todo momento, épico y de ribetes clásicos en instantes puntuales. Chastain sigue derrochando talento en todo momento; no importa si toca un riff simple o si toca un solo de guitarra lleno de virtuosismo. No importa si arremete con escalas explosivas o si elige tocar un arpegio cálido y relajado, él siempre hace todo bien, siempre, y esta ocasión no es la excepción a la regla. En cuanto a Leather, su voz está intacta, tan agresiva y melódica como de costumbre, fluctuando entre la fiereza propia de una cantante de música dura con el buen gusto por la melodía que este tipo de música exige en casos particulares (este es uno de esos casos). La base rítmica appoya sin fisuras, cumple su rol a la perfección, algo que resulta hasta obvio si tenemos en cuenta que el líder de la banda sería incapaz de darle semejante tarea a 2 novatos. David sabe mucho y sabe rodearse de gente talentosa.
¿Quieren que les recomiende algún track como para ir escuchando mientras tratan de conseguir el disco? "All Hail The King", el track que lleva el nombre del disco y "The Last Ones Alive" (acá David se luce en toda su dimensión) son mis favoritas dentro de un disco que no tiene grandes altibajos. "We Bleed Metal" es un álbum homogéneo y bueno de principio a fin. Si me dan a elegir entre aquellos discos con los cuales descubrí a la banda y este, me quedo con los discos que nombré casi al comienzo de la reseña. Pero este "We Bleed Metal" es tan poderoso y honesto, y está tan bien tocado, que resulta imposible no recomendarlo sin ambages. Al fin y al cabo se trata del viejo y querido Heavy Metal, hecho por gente que sabe mucho de la cuestión.

Myspace
itunes
Label
Chastain

No hay comentarios: