jueves, 7 de enero de 2016

Serpents Lair - Circumambulating The Stillborn


Año: 2016
Sello .Hellthrasher Productions (Cd) / Fallen Empire Records & Duplicate Records (edición en vinilo, 2015)
País de origen: Dinamarca

La primera vez que escuché esta banda, pensé que se trataba de un grupo islandés, francés o polaco inclusive. ¿Por qué? Por el aura mística tan oscura que los rodea, por la forma tan atmosférica de encarar su música, por la cuestión religiosa/ocultista que emerge de sus composiciones y que hace que el oyente experimente un estado de trance mágico, como si estuviera en medio de un ritual. Pero no son oriundos de ningunos de esos países, sino que son dinamarqueses, país que cuenta con un puñado de grandes bandas en su haber, pero que, hasta ahora, no había aportado grandes nombres a la escena actual del Black Metal. Bueno, no es que Serpents Lair sean la octava maravilla del Black Metal, de hecho, su estilo está bastante en boga hoy y desde hace un tiempo ya. Pero son lo suficientemente buenos como para haber creado un disco que sobrevive a las sucesivas oídas, que nunca llega a convertirse en una obra maestra (hay discos que sí logran ese estatus tras haberlos escuchado muchas veces), pero que jamás cansa.
Podemos encontrar cosas de Deathspell Omega en las disonancias de guitarra, algunos arreglos propios del Mayhem más místico en ocasiones en donde el caos impera, similitudes con Outre (Polonia) en su variedad, y mucho del ocultismo más blasfemo proveniente de Islandia en los instantes en que irradian una agresividad incontenible. Pero hay algo que prevalece más allá de las influencias: saben qué quieren, saben hacia dónde quieren ir, y hasta saben cómo crear grandes canciones llenas de cambios, atmósferas que mutan sin despegarse una de la otra y variaciones fascinantes (escuchen el track que lleva el nombre del disco, el mejor ejemplo de lo que digo).
Como suele suceder con este tipo de bandas, no se saben los nombres de los integrantes, la foto promocional muestra a cuatro encapuchados (aspecto que les permite ocultar sus rostros y, por ende, sus identidades), el misterio los acompaña y los fortalece; de paso, se fortalece toda esa cosa mágica y oscura que los rodea. Mas, lo más importante aquí y en cualquier disco, es la música, más allá de si logran que todo lo extra-musical (líricas, estética, ideología, etc) resulte convincente. En todo caso, esto último resulta creíble siempre y cuando la música acompañe y sostenga. Serpents Lair no tienen problema con esto pues, en lo meramente musical, son una banda competente y seria. "Circumambulating The Stillborn", disco debut del grupo y sucesor del demo "Demo MMXIV", es un álbum tenebroso, agresivo y blasfemo. Pero, por sobre todas las cosas, es un buen disco.


Bandcamp
Facebook
Hellthrasher

No hay comentarios: