martes, 5 de enero de 2016

Propaganda - The Mask of Sanity


Año: 2015
Sello: Brute! Productions
País de origen: Indonesia

Insisto, países como Indonesia, India, Tailandia, etc, están aniquilando cerebros y cuerpos a granel con la horda de bandas brutales que han surgido (y siguen surgiendo) en dicha región. Más bien orientados hacia el Brutal Death y el Grindcore (en casi todas sus formas), las bandas de esta región del globo no aportan grandes novedades hasta el momento, o al menos no lo hacen los grupos que abordan los estilos antes mencionados, pero tienen una fuerza y una furia indescriptibles. Propaganda, con su nombre poco común dentro del estilo que practican, se suman dignamente a la lista.
Brutal Death con propensión al Slamming Brutal Death, con esos riffs en la vena arrancar/cortar de golpe/volver a arrancar, la batería que se apoya sobre blast beats mecánicos que devienen en partes slam con bastante groove. Una voz gutural y morbosa, el sonido embarrado pero moderno (aunque, en este caso, le falte algo de brillo para resaltar el costado más quirúrgico del estilo que practica la banda). Líricas que se regodean en todo lo que sea asqueroso, decadente y pervertido, aunque también gustan de aportar alguna opinión (violenta, claro) acerca de alguna que otra cuestión social. Pero lo que prima aquí es el gore y la brutalidad a cualquier precio.
A todo esto ¿vale la pena el disco debut de Propaganda? Sí, porque es honesto y está bien hecho. Nada de originalidad, "The Mask of Insanity" es un compendio de lugares comunes en líneas generales. Pero eso no les impide obtener buenos resultados y, de hecho, hasta puedo decir que les encuentro un encanto particular que me obliga a recomendarle esta placa a los fans del estilo. No, no le recomendaría este disco a alguien que no esté metido en el Brutal Death, pero sí a alguien que guste de descubrir bandas nuevas dentro del subgénero, aun cuando esta no aporte nada nuevo al mismo. Al fin y al cabo, lo importante en una escena sobresaturada de bandas mediocres está en saber salir del montón de bandas intrascendentes y olvidables. Propaganda no son una banda trascendente, no sé si alguna vez lo serán, pero al menos te aseguran un buen momento de brutalidad bien encarada. O sea, no llegan a ser como las bandas que los influenciaron (Gorgasm, Disgorge (US) y ese tipo de guarradas), pero son unos simpáticos brutos con ganas de rendir culto a esas bandas de manera sincera y hasta con cierto talento.

Bandcamp
Facebook
Label
Fullblast

No hay comentarios: