miércoles, 20 de enero de 2016

Oktor - Another Dimension of Pain


Año: 2014
Sello: Solitude Productions
País de origen: Polonia

Me gustaría saber quién es el responsable de Solitude Productions. El sello ruso que ha lanzado, entre otras cosas, a bandas del calibre de Comatose Vigil, Ea. Doomed y Doom:Vs, está irguiendo su cabeza por sobre la mayoría de los sellos especializados en Doom Metal debido que Solitude Productions no sólo centra sus ediciones en dicho género (con preponderancia de bandas de Doom Death y Funeral Doom), sino que hoy, en la actualidad, cuenta con el mejor catálogo dentro de dicho estilo. Veamos el caso del primer disco full de Oktor para ir poniendo en claro la cosa.
Trío procedente de Varsovia, Oktor tocan un atmosférico, elegante y ultra-lentos Funeral Doom, aunque tienden a moverse con fluidez dentro de los márgenes del Doom Death, algo que resulta hasta obvio si tenemos en cuenta la proximidad que hay entre ambos subgéneros. Tienen en su haber un EP (llamado así, "EP"), un split junto a The River y Quercus, además de un compilado previo a este full lenght. Desconozco el material previo a "Another Dimension of Pain", mas este trabajo ha despertado en mí el interés por las otras grabaciones del grupo polaco conformado por Piotr Kucharek (voces limpias) y los hermanos Rajkow-Krzywicki (Jerzy en guitarra, bajo, teclados, batería y partes habladas, mientras que Jan se encarga de la guitarra y las voces guturales). Sí, los tres aportan arreglos vocales, entonaciones diferentes entre sí pero que brindan un caudal de matices más que interesante. De hecho, el contraste entre la voz limpia de Piotr y Jan es tan claro como constructivo para la propuesta del grupo. Así, de esa manera, logran definir una propuesta que posee todas las características del estilo (Funeral Doom), pero que muestra más sobriedad antes que esa subyugante densidad tan propia del Funeral Doom.
Incluso el sonido de las guitarras no es tan brutal y aplastante como el de, por ejemplo, Shape of Despair o Worship, por citar a dos popes del Funeral Doom. En todo caso, logran aplastar al oyente a través de los ritmos lentos y los acordes lánguidos, procreando atmósferas de dolor y agonía. ¿Dije la palabra dolor? Presten atención al mejor track del disco, el extenso "Mental Paralysis" (canción que cuenta con la participación de Matti Tilaeus de Skepticism en voces), momento cumbre en el cual los polacos, inspirados y entregados al placer que produce despedir tanto dolor (al cual convierten en algo mucho más positivo, o sea, música, si es que podemos hablar de positivismo en este caso), demuestran que pueden ser más que una buena banda. Lo que quiero decir es que, si bien son una buena banda, están en condiciones de ser una muy buena banda. Tienen todo como para dar ese salto de calidad, en este disco hay pruebas de ello. ¿Darán dicho salto? Está en ellos hacerlo o no, aunque creo que estamos a las puertas de un gran disco en un futuro no muy lejano. Mientras tanto, escuchen este disco y chequeen el catálogo de Solitude Productions, que bien vale la pena hacerlo.

Bandcamp
Solitude Productions
Oktor
TOmetal

No hay comentarios: