martes, 19 de enero de 2016

Surtur - Descendant of Time


Año: 2015
Sello: Independiente/Faithcraft Productions
País de origen: Bangladesh

Thrash Metal, así de simple. Los cuatro thrashers procedentes de Bangladesh arremeten con una breve pero contundente descarga de Thrash a la alemana, o sea, con influencias de Kreator, Destruction y el Sodom más thrasher. Pero presentemos al grupo antes que nada, que los muchachos han empezado hace bastante poco.
Surtur comenzó como banda en el año 2012, creados por Shadman Omee, guitarrista del grupo y único miembro original desde el comienzo de la historia del grupo. Recién en 2014 lograron una formación estable, con los ingresos de Rifat Rafi en batería (uno de los pilares del sonido del grupo), Masnun Efaz en bajo y Riasat Azmi en voz. Esa es la formación con la que han llegado a su tan ansiado debut discográfico, el cual es un EP de 4 tracks, 3 si tenemos en cuenta que el primer track es simplemente una introducción. Como ya dije más arriba, lo de Surtur es Thrash Metal claramente influenciado por el Teutonic Thrash, aunque menos acelerado y más machacante. Es decir, no abusan de los ritmos rápidos y hasta meten rebajes interesantes, como en el comienzo del track número 4 ("Demolisher"), tema que deriva en un arrebato de velocidad y violencia descontrolada, convirtiéndose de esta manera en lo mejor del disco.
En líneas generales, Surtur no aportan absolutamente nada nuevo. Lo de ellos consiste en moverse de manera firme y contundente sobre los rieles más tradicionales del género, con preponderancia de los sonidos thrashers provenientes de Europa. Eso sí, por más que no aporten nada nuevo, lo de esta banda de Bangladesh posee un grado de agresividad tan honesto como cautivante, algo esencial en el estilo que la banda practica. Y esto me permite hacer un paréntesis.
En esa región del globo terráqueo, más precisamente en Asia, vienen surgiendo bandas ultra-agresivas desde hace varios años ya. India, Singapur, Tailandia, Nepal, ahora Bangladesh, están demostrando que el futuro del Metal está allí. Si bien no hay bandas que innoven en demasía, la ferocidad y la sinceridad que encontramos en muchas de estas bandas, sumado esto a la innegable calidad de muchos de los grupos surgidos en dicha región, convierten a Asia en LA TIERRA DEL FUTURO  para el Metal. Surtur, quienes, como ya dije, lejos están de sorprender, tocan Thrash Metal desde las entrañas. Es por eso que considero que "Descendant of time" merece ser escuchado por 2 razones puntuales. Una es por lo que ya dije: hay que prestarle atención a los grupos asiáticos de Heavy Metal salidos de ese continente, y me refiero a grupos de todos los estilos que encontramos en el universo metalero. Y, segundo, porque es un EP agradable con el cual la banda hace su presentación oficial en sociedad.


Facebook
Bandcamp
Qabar
The Metal Detector


No hay comentarios: