viernes, 15 de enero de 2016

Novallo - Novallo II


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Canadá

Sorpresas, un EP con muchas sorpresas. No estaba al tanto acerca de la existencia de esta banda oriunda de Columbus, ni siquiera de nombre los conocía. Cuando el disco llegó a mi cuenta de e-mail (en formato digital, obviamente), mi atención despertó apenas leí la gacetilla. Comparaciones con Justin Timberlake, Tesseract y la música de Super Mario Bros no pueden hacer menos que llamar la atención. Aun si no te gusta ninguno de los nombres que cité recién, no hay manera de negar que mezclar todo eso resulta, como mínimo, interesante y extraño. Con esos antecedentes, más la recomendación típica que viene con cada gacetilla, me propuse escuchar este EP con la mente abierta, pero sin ilusionarme demasiado. ¿Y con qué me encontré? Con una banda que suena exactamente a la fusión entre Timberlake, Tesseract y la música de algún video juego en la línea del Super Mario. Así de eclécticos, bailables, refinados, sexys y experimentales son estos muchachos.
Ya desde la estética del grupo uno puede ir vislumbrando que no va a encontrarse con una típica banda de Metal con los pelos largos, vello en pecho, gestos adustos y poses de machos furiosos. Con un look más bien sobrio pero elegante, el cuarteto en cuestión empieza, ya desde la imagen, a marcar claras diferencias con lo que uno espera de una banda de metal, con lo que habitualmente acostumbramos a relacionar con el Heavy Metal. El tema es ¿Novallo es una banda de Metal? Sí y no, pues acá hay una cantidad importante de elementos que no tienen nada, pero nada que ver con la música de Metal. ¿No me creen? Escuchen el estribillo de "I AM" y luego díganme si no parece extraído de alguna canción de Michael Jackson o Bruno Mars. A eso podemos sumarle pasajes funkies que encajarían bastante bien en alguna composición de Stevie Wonder, por ejemplo. Del otro lado tenemos los riffs nacidos en el vientre del más moderno Metal Progresivo, con machaques entrecortados en la línea de lo que conocemos como Djent, pero más centrado en el aspecto progresivo de la cosa, con arranques sutiles que parecen venir del Rock Progresivo menos barroco y más actual.
Técnicos en todo momento, Novallo prefieren moverse en la periferia de cada género abordado, nunca dentro de ningún género. Es como si tomaran lo que necesitan de cada estilo musical, pero sin comprometerse demasiado con ninguna etiqueta. Eso, por un lado, les brinda un aire de libertad que les queda de maravillas. Pero, por otro lado, puede llegar a atentar en contra de la identidad de la música del grupo. Sin embargo, los pros son más que las contras y, en líneas generales, la sorpresa es más positiva que desconcertante.
Por supuesto, los ortodoxos los van a odiar a muerte. Pero resulta ser que quien escribe esta reseña, lejos está de ser un punkie o metalero ortodoxo. Por lo tanto, y si bien el sucesor del debut autotitulado no me parece una obra maestra, me agrada y me entusiasma en igual medida. ¿O acaso debería desperdiciar la chance de disfrutar de una banda cuya propuesta musical intenta, al menos intenta no caer en los lugares comunes a los cuales estamos acostumbrados?

Youtube
Bandcamp
Dewar PR

No hay comentarios: