lunes, 25 de enero de 2016

Non Opus Dei - Diabel


Año: 2015
Sello: Witching Hour Productions
País de origen: Polonia

Polonia tiene bandas como para ridiculizar a cualquiera. En cantidad y en calidad, el país de Europa del este puede jactarse de tener a varias de las más excitantes bandas de Black, Death y Grindcore del mundo. Si hablamos específicamente de Black Metal, Mgla asoma como un referente obligatorio, una de las mejores bandas del mundo hoy. Y cerca, muy cerca de ellos, están estos veteranos de la escena, Non Opu Dei, quienes no se cansan de lanzar buenos discos. Y "Diabel" es uno de esos buenos discos, otro más en la carrera de un grupo que no ha recibido aun la atención que merecen tener por parte del público y la prensa.
Complejos, retorcidos, refinados, oscuros y audaces, los comandados por Klimorh (voz y guitarra) encuentran su mejor forma cuando los acordes disonantes y los ritmos entrecortados se unen para dar forma a algo que no tiene márgenes definidos, pero que cautiva de principio a fin. Y cuando digo que no hay márgenes definidos, me refiero a que no hay formas rígidas encerrando lo que es el contenido central en la propuesta del grupo. Todo puede mutar en pos de algo más insano y movedizo, siempre pueden ir hacia algún rumbo menos convencional, menos seguro para el oyente. Ahí está el encanto en todo lo que hacen estos polacos: no son una banda tradicionalista, no se apegan a lo que sería el manual del género al cual pertenecen (Black Metal). Pueden tener similitudes y elementos con muchas cosas propias del género (las voces, la imaginería, las líricas, las partes rápidas, el frío y la oscuridad propias del Black Metal), pero nadie puede acusarlos de ser una banda cuadrada y clásica. Si hasta hay ritmos que tranquilamente podrían haber sido pensados para bandas como Meshuggah ("Władca ropuch"), o acordes dislocados sobre ritmos febriles que recuerdan a un Killing Joke en formato blacker (algo palpable en "Gold-Finding Hen, Kiss-Finding Whore", pero con toda esa complejidad que caracteriza a Non Opus Dei).
Todo el disco es así de incómodo para el oyente conformista, "Diabel" empuja al oyente a no sentarse a escuchar música plácidamente pues lo que hay en este disco está lejos de las estructuras agradables y apoltronadas que caracterizan a las bandas que temen salirse del molde. Non Opus Dei son más progresivos, más desestructurados y más propensos a la experimentación con las formas que tradicionalistas. De hecho, no sé si alguna vez fueron una típica banda de Black Metal. Es decir, en su sus comienzos, la banda no era tan sinuosa en su manera de encarar lo que hacen, había una orientación más clara hacia el Black Metal que todos conocemos, algo que aquí podemos encontrar en canciones como, por ejemplo, "The Other Side of the Mushroom", aunque esa violencia tan propia del Black en estado puro no se encuentra tan pura, está contaminada por esa locura cargada de la puntillosa obsesión que estos tipos tienen, y que dejan fluir sin inconveniente alguno. Al fin y al cabo, en esa racionalidad inquietante, en esa psicodelia marcada por una inteligencia filosa y por esa pasión por lo prohibido que muestran en cada obra, por todo eso está marcado todo lo que hacen estos polacos.
"Diabel" es, tal vez, uno de los picos en la carrera de un grupo que no conoce de altibajos. Agarren al azar cualquier disco de Non Opus Dei, y podrán comprobar por ustedes mismos que la banda oriunda de Olsztyn (y que el año que viene cumplirá 20 años de vida) nunca bajó de cierto nivel. En todo caso, el nivel de la banda nunca baja de calificaciones como Bueno, casi siempre están por encima de esa categoría. "Diabel" es uno de esos discos que se posicionan por encima de dicha clasificación. Por cierto, la portada del disco es tan sensual, que no puedo dejar de mirarla.

Bandcamp
Facebook
Label
Grand Sounds

No hay comentarios: