domingo, 31 de enero de 2016

Najash - Annuit Cœptis


Año: 2014
Sello: Independiente
País de origen: Argentina

Ya lo he dicho otras veces, pero lo digo de nuevo pues siempre vale recalcarlo: en Misiones está lo que más me gusta del Metal Extremo hecho en Argentina. En realidad, en el Litoral argentino, pues Spiritual Kaos no son de Misiones pero merecen figurar largamente en dicha lista. Pero, volviendo a Misiones, algunas de las bandas más duras y feroces del país están justamente allí. Es por eso que me entusiasmé cuando recibí el Demo de este combo procedente de Posadas, Misiones. Luego, tras la primera oída, me desilusioné un poco, sinceramente. Mas, no soy de guiarme por una primera impresión, tiendo a escuchar un trabajo muchas veces antes de emitir una opinión y eso hice con este Demo. A medida que lo iba escuchando fui dándome cuenta de que Najash no apunta a la brutalidad impiadosa (algo que sí hacen sus coprovincianos de Necropsia), ni a la densidad aplastante (como Infección Crónica, otra banda de la región) o bien, a la mixtura de estilos bestiales hecha de manera implacable (Deadly Noise Crew, por ejemplo). Najash es más melódico, se mueven de manera más lenta y sin grandes explosiones, pero con firmeza. Cuando comprendí eso, cuando pude sacarme de la cabeza lo que ya conocía de la escena misionera, recién ahí logré entender lo que hacen estos muchachos. Y si bien no llegaron a romperme la cabeza en ningún momento, encontré cosas realmente interesantes para valorar.
Por ejemplo, la utilización de las melodías resulta bastante inteligente, pues no encajan dentro del Melodic Death, pero sí se alejan claramente del Death Metal más cáustico y brutal gracias a las mismas, entre otras cualidades que ayudan en dicho menester. No hay blast beats, aunque hay partes rápidas, pero estas nunca llegan a introducirse dentro de tan insana materia rítmica. En todo caso, predominan los medio-tempos, detalle que fortalece la parte más melódica del grupo (escuchen "Non Serviam", lo más logrado del Demo. Ahí quedan expuestas las virtudes del grupo). La voz es podrida pero no es incomprensible, el sonido es agresivo pero claro, y la composiciones en sí resultan agradables antes que estridentes y volátiles (cualidades que suelen ser lugares comunes en el Death Metal). Me atrevo a decir que la etiqueta que figura en la cuenta de Bandcamp del grupo es más que elocuente: Blackened Death Metal, con ciertos aires propios del Dissection de "Reinkaos" y ese tipo de cosas en las que los elementos de ambos estilos están más que presentes, en donde hay fuerza y agresividad, pero sin desesperarse por sonar retorcidos y brutales. Por ahí hay que enforcarse en el nombre del Demo, el cual podemos relacionar con lo que dice en el reverso del dolar estadounidense, pero que tiene una clara ligadura con los llamados Reptilianos (la portada da una pista sobre ello). Entonces, con esa información podemos comprender que Najash no buscan ser una banda devastadora sino que proponen algo menos monstruoso, sin que por ello deje de ser extremo, pero mostrando una cara más racional antes que bestial.
En resumen, es un Demo que sirve para abrir puertas, además de mostrarle al mundo la música de un grupo joven y promisorio. Habrá que ver cómo evolucionan, si encuentran la manera de crecer dentro de la senda que han elegido, si incorporan elementos nuevos y diferentes, o si se transforman en otra cosa completamente distinta. Por lo pronto, este Demo muestra a una banda con ideas claras a la cual le falta explotar todo su potencial, pero que demuestran poseerlo, indudablemente.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: