domingo, 17 de enero de 2016

D.A.M - Phantasmagoria


Año: 2015
Sello: Headbangers Records
País de origen: Brasil

Una de las cosas que hago día a día al volver a mi casa desde mi trabajo, es abrir mi cuenta de e-mail y chequear, entre otras cosas, si algún sello, banda o empresa de booking con la cual no tenía contacto alguno, me ha escrito para proponerme trabajar en conjunto haciendo reseñas y/o entrevistas. Este disco que ahora pasaré a comentar me llegó de esa manera. La gente Headbanger Corporation (nacido esto de un sitio muy famoso llamado Headbangers da Depressão) me escribe contándome que tienen un sello llamado Headbaners Records y, a su vez, me envían el disco de esta banda llamada D.A.M (no, no son los thrashers ingleses que en 1990 editaron el disco "Human Wreckage"; los que hoy nos ocupan son brasileros y no tocan Thrash Metal), el cual es en realidad un EP que la banda editó hace unos años atrás -2014, para ser más exacto- en forma independiente. Pues bien, Headbaners Records re-editó este EP pero en forma limitada, conteniendo 10 tracks en vez de 6 (tal es la cantidad de canciones que figura en la edición original). Hasta acá, todo normal ya que la información aportada es precisa y en cantidad abundante, algo que facilita y mucho el trabajo a realizar. El problema está en que el entusiasmo que me provoca comenzar a trabajar con gente nueva (nueva para nosotros, para el blog, claro) se me vino abajo cuando escuché el grupo. Vamos a explicarlo.
Lo primero que leí fue que D.A.M hacen Melodic Death Metal, un estilo con el cual no me siento muy a gusto, pero en el cual siempre encuentro alguna que otra banda interesante. Pero resulta que D.A.M están más cerca de Children of Bodom que del tipo de Melodic Death que a mi me gusta, y yo detesto a Children of Bodom. De hecho, creo que utilizar la etiqueta Death Metal, sin importar si se trata de Melodic, Progressive o lo que sea, para hablar de esta banda brasilera oriunda de Belo Horizonte es un despropósito. En todo caso, esto es Heavy Metal, e incluso me atrevo a decir que es Power Metal, cuya mayor diferencia con estos dos últimos estilos está en la voz, rasgada, aguda pero para nada limpia, detalle que, a mi parecer, es lo único que los acerca al Melodic Death. Todo lo demás, no es más que Metal de ribetes sinfónicos/épicos y muy melódico, con abundancia de melodías pomposas, teclados grandilocuentes y un aura demasiado luminosa como para que podamos decir que esto es Death Metal.
Tampoco hay que ser tan duro con Guilherme de Alvarenga (alma y mente detrás de esta banda), pues el tipo es un excelente instrumentista y, como compositor, la tiene muy clara. Más allá de que a mi no me gusta el estilo que practica, hay que reconocer que las composiciones están muy bien pensadas, que no hay nada traído de los pelos y que todo está en el lugar en el que debe estar. Ordenados, inteligentes para saber qué, cómo y cuándo tocar determinado arreglo, estos metaleros demuestran que han aprendido la lección y que saben cómo aplicar lo aprendido. De hecho, estoy seguro de que los fans del Heavy Metal y el Power Metal más épico y pomposo van a estar de parabienes. Mas yo, lamentablemente, nunca disfruté de este tipo de música y, a esta altura de mi vida, creo que nunca lo haré. "Phantasmagoria" no es la excepción a la regla. La relación con estos emprendedores metalheads (los de Headbanger Corporation) no empezó de la mejor manera, pero, en fin, la sinceridad ante todo.

Facebook
Soundcloud 
Youtube

No hay comentarios: