viernes, 22 de enero de 2016

Black Blood - ST


Año: 2016
Sello: IFacebooknverse Records
País de origen: Finlandia

Contundente debut de este cuarteto procedente de Helsinki, Finlandia. Antes de editar este full lenght, la banda había lanzado un EP (autotitulado también) en el año 2012.
Desconozco la calidad de dicha grabación, pero, a juzgar por lo hecho en este primer larga duración, a Black Blood hay que seguirles el rastro. La ferocidad y rudeza de su estilo, situado a mitad de camino entre el Stoner y el Southern Metal, hace que conocer la obra completa de la banda sea casi una necesidad. Si bien las canciones incluidas en aquel EP son parte de este disco full (aunque, supongo yo, en diferentes versiones, ya que estamos hablando de grabaciones diferentes), estaría bueno tener la chance de escuchar ese EP para analizar la evolución del grupo desde 2012 hasta la fecha. Mas, lo que hoy importa es este primer disco entero, un disco que me dejó con buen sabor de boca en todas y cada una de las escuchas que me sirvieron para sacar mi propia conclusión acerca de este buen trabajo.
Como ya dije, el grupo finés se sitúa en medio de dos estilos hermanados, por lo que es casi imperceptible la diferencia entre los momentos más centrados dentro del Stoner, con los instantes en los que la banda se posiciona en lo que conocemos como Southern Metal. Mixturan ambos estilos aprovechándose de las similitudes entre ellos, consiguiendo así un producto homogéneo y sumamente efectivo. Un sonido de guitarra musculoso, con los graves dominando la escena (tanto en el sonido en sí como en la afinación) es lo primero que percibimos. pero, a no confundirse, la muralla sonora es conformada por todos y cada uno, siendo la base rítmica el marco exacto para que la guitarra escupa riffs monolíticos pero gancheros. Una voz aguardentosa bien al frente, actitud de camioneros pasados en alcohol, tabaco y otras substancias, sudor y carreteras incineradas por el sol. Imágenes, ideas, clichés y demás yerbas que vienen a mi mente mientras escucho el buen disco que han hecho estos muchachos.
Podría nombrar a bandas como Alabama Thunderpussy, Texas Hippie Coalition e inclusive a Down, al momento de citar influencias que, de paso, sean útiles para que el lector pueda darse una idea de por dónde va la cosa. O sea, pueden guiarse por mis palabras o bien pueden deleitarse con temas del calibre de "The Failure" o "Transfusion". Disco parejo casi de principio a fin, destaco dichas composiciones por ser las que más me llegan; pero, a no engañarse, "Black Blood" es un disco bueno (no es muy bueno, ni mucho menos es excelente), compacto y certero. Si te digo que te estás perdiendo a la mejor banda de Stoner/Southern Metal de la actualidad, te miento. Pero también te mentiría si te dijera que el primer disco full de Black Blood no es una de las cosas más entretenidas y poderosas que he escuchado últimamente dentro de dichos estilos. De hecho, lo es, este disco de los fineses es muy entretenido y pone a la banda en una buena posición de cara al futuro.

Facebook
Soundcloud
Youtube
Label

No hay comentarios: