viernes, 4 de diciembre de 2015

OHHMS - Cold


Año: 2015
Sello: Holy Roar Records
País de origen: UK

Grata sorpresa la que me he llevado con este grupo procedente del Reino Unido. En la gacetilla de prensa se incluyen etiquetas tales como Sludge y Rock, pero la realidad es que hay poco de eso y bastante de estilos tales como el Post Metal, Doom (y ahí sí hay ciertos arrebatos de Stoner bien pesado) e incluso lo más pesado del Post Rock en algún que otro arreglo. Pero, más allá de las etiquetas, el segundo trabajo de la banda es más que entretenido.
Denso en sus atmósferas, climático todo el tiempo, poseedor de un sonido poderoso y orgánico, con composiciones muy extensas (2 canciones en casi 33 minutos) y una actitud acorde al estilo musical del grupo (oscuros pero sin caer en la atolondrada postura ultra-diabólica de muchas bandas que practican el mismo estilo), OHHMS salen a demostrar que bien merecidas tienen las buenas críticas recogidas por su trabajo previo, un EP titulado "Bloom" y lanzado en el 2014.
Acordes cuasi eternos, ritmos lentos que colindan entre el Doom/Stoner rústico, vocalizaciones aguerridas pero claras, pasajes que evocan imágenes de guerreros blandiendo sus hachas (en esto me recuerdan a la banda Conan), buen tino para manejar las melodías y lograr que estas abran el panorama para que no todo sea lentitud y pesadez, más un exquisito gusto por lo más directo y aplastante del Post Metal. Alguno dirá ¿y qué tiene que ver un estilo como el Post Rock en todo esto? Escuchen el clima que inventan para cuando "The Anchor" llega a los 14 minutos de duración, o en la parte inicial de "Dawn of the Swarm" y luego me dicen. Con su aire 70s imponiéndose en esa parte puntual, la banda logra demostrar que les sobra calidad. No innovan, mentiría si dijera lo contrario, pero consiguen que las 2 composiciones que integran el disco no resulten tan extensas como sus duraciones marcan. Es más, duran lo que deben durar para que ambos tracks puedan transformarse en historias sonoras desarrolladas en plenitud y no a medias.
Mención especial para Paul Waller y su entonación de vikingo, quien le da ese sonido de trueno con su entonación aguardentosa pero clara a la vez. Mas OHHMS es un grupo y no una individualidad destacándose mientras el resto navega en la medianía. Estos tipos saben cómo sonar homogéneos y contundentes, saben qué hacer y que no hacer, saben hacia dónde quieren ir. Repito, no han inventado nada nuevo, pero hacen lo suyo con una soltura, con una frescura tan evidente, que es imposible no sentirse atraído por la música que crean y ejecutan.

Bandcamp
Soundcloud
Facebook
Label

No hay comentarios: