domingo, 13 de diciembre de 2015

Entrevista a Brutal Noise



Largamente postergada entrevista a estos colegas y amigos cordobeses que la vienen peleando desde hace 20 años o más (comenzaron bajo el nombre de Ano Negro en 1993). Desde aquel bestial e inolvidable show en el Mass Mutilation del 2011 que tengo en mente hacer esta entrevista. Idas y vueltas, charlas con Facu (bajista/vocalista del grupo) en las que programábamos la entrevista en cuestión, hasta que un día sucedió. Y sucedió de la manera menos pensada: mientras transcurría la última fecha del Criminal Metal Camp, un festival Extremo que tuvo lugar en las Sierras cordobesas durante el primer fin de semana de diciembre de este año. La entrevista salió tan espontánea y divertida como tenía que ser, pues, al fin y al cabo, fue improvisada. Ojala la disfruten tanto como disfruté haciéndola.

Puro Ruido: Bien empecemos, mis ladys. Por cierto, no sólo están los Brutal Noise para la entrevista. También está Acho de Social Shit, Kike de los viejos y queridos Sadistic Kill…Qué pasa con el nuevo disco de Brutal Noise? Vamos al grano.
Facu: Flako ¿qué pasa con el nuevo disco?
Flako: Está en la cocina, pero…
Facu: Está lento (Ndr: acá ya empiezan las carcajadas de ambas partes)
Flako: Le estamos dedicando mucho esfuerzo, pero…está lento
Facu: No, vamos de nuevo. Brutal Noise es la banda con más talento que hay, porque, el disco nuevo, Flako
Flako: Está leeeento

Puro Ruido: O sea que ¿podemos decir que va a ser un disco de Doom Metal?
Facu: No, está grabado ya. Falta el master y falta ver quien…
Flako: Quién lo toca y lo graba (NdR: y más carcajadas)
Facu: No, no, ya está. Luego te lo hago escuchar un poquito. En vísperas de hacer una masterización como Dios manda.

Puro Ruido: Además, detalle nada menor, lo graban en el estudio de la banda.
Facu: No sé si es un estudio.  Lo grabamos en nuestras casas.

PR: Sí, por eso. Un estudio casero.
Facu: Claro. Lo grabamos nosotros, hacemos la masterización nosotros y estamos comparando lo que vamos a sacar con lo que hay en el mercado hoy, y me parece que lo nuestro es más decente y coherente con la propuesta que queremos tirar. Además de más barato, todo se resume a hacer exactamente lo que nosotros queremos hacer. El disco anterior (NdR: supongo que se refiere al Split con Morgue de Argentina) no fue un disco que nos llevara a decir ESTE ES EL DISCO DE BN.
Flako: Claro, algo con lo que nos podamos sentir identificados, sobre todo con el sonido.

PR: Convengamos que en vivo, y desde hace un tiempo ya, se nota la diferencia entre el Brutal Noise que grabó el Split y este de hoy. Más precisamente, desde el Mass Mutilation del 2011 (festival extremo que se hacía en mi ciudad, Córdoba) yo noto un cambio sustancial muy claro.
Facu: Desde 2011 nosotros tenemos el cantante nuevo, el fachero ese (NdR: se refiere a sí mismo y las risas no paran), pijudo, realmente pijudo el loco…en fin, tuvimos una época en la que cambiamos de cantante, y de ahí, a que yo realmente cantara, a lo que somos hoy. Nos miramos y nos damos cuenta de que cada uno en su puesto está como tiene que estar. Estamos todos contentos con eso y no le queremos sumar ni restar nada. Estamos en un momento cúspide.
Lo más interesante es que son temas que están viejos ya (NdR: se refiere a los que han grabado para el nuevo disco). Ya los tenemos súper ensayados, súper ensamblados y hay temas que, no vamos a decir de relleno, pero eran los que quedaban al fondo, que, cuando los grabamos y les metimos el uñazo, se convirtieron en, para nosotros, temas que pasaron al frente. Así que estamos muy copados con esta grabación. Luego hay que ver quién te lo edita…aunque esto merece una gira. Más que editarlo, lo puede editar Acho el fin de semana que viene. Pero, esto tiene que venir con un paquete, con presentaciones, con una linda gira.
Flako: Claro, algo que complete la historia
Facu: Estamos muy entusiasmado, sinceramente.

PR: Hablando de lanzamiento del disco ¿han hablado con alguien ya?
Facu: Hemos hablado con el Dani de Disembodied Records, con Diego de Venal Producciones. También estamos hablando con Leo Durand (NdR: Leo Durand es Acho de Social Shit)…con Adrian Durand!

PR: Bien, ahora el 19 de diciembre próximo vamos a compartir escenario nuevamente (NdR: Sí, estoy hartante, pero estoy obligado a aclarar para que se entienda. Yo toco en una banda llamada Los Disscïpuloss y con Brutal Noise compartimos escenario muy seguido). Mi pregunta es ¿va a ser como una presentación anticipada del disco?
Facu: Es que al disco lo venimos tocando desde hace rato.
Flako: Hace como 5 años que venimos tocando estas canciones, en realidad.

PR: Ah! Y encima, quieren gira!
Facu: Sí, la verdad es que se pone difícil a veces el tema negociaciones (NdR: carcajadas generales). Nos estuvo interesando una cosa: compusimos todo estando “puestos” o más o menos “puestos”.  Los ensayamos estando “puestos” y para grabar, nos “pusimos”.  O sea, hagamos lo que hagamos como banda, estamos “puestos”. Y que esto no se tome como una apología a…me calienta dos huevos, sinceramente.
Flako: Quedó representado tal cual es el sonido de Brutal Noise.
Facu: Hay microfonazos, hay desajustes varios, pifies, cosas fuera de tiempo etc. Qué se yo, chupala, lo hubieras tocado bien. Ya está, esto es así. Pero es lo que es

PR: La esencia del grupo está capturada en la grabación, entonces
Facu: Lo nuestro no es Technical Brutal Death, ni tampoco te voy a vender que es Grind/Noise porque no lo es. Es lo nuestro, lo que somos como banda.

PR: Vamos con algo que nos compete a todos. En Córdoba se está generando una nueva movida de bandas, de recitales, incluso, nuevo público. Sin embargo, nosotros que tenemos unos añitos en esta “escena”, hemos visto que esto sucedió muchas veces: bandas nuevas con mucha energía, recitales, público que apoyaba, etc, mas, al poco tiempo, quedaban las mismas bandas de siempre, el mismo público que siempre estuvo y todo se pinchaba de la noche a la mañana. Mi pregunta es ¿cómo ven este momento, el hoy, con todo esto que está pasando ahora y desde hace un tiempo, con nuevas bandas de Grindcore, Death Metal o Crust, abarcando estos estilos de forma que antes no se había hecho aquí en Córdoba?
Facu: No. ¿Sabés cuál es la diferencia acá, brother? 1- No tiene que ver con las bandas, tiene que ver con el público. Acá siempre hubo bandas buenas en casi todos los estilos que quieras nombrar. Y ahora están proliferando bandas nuevas y buenas en los estilos que vos citaste y ahora el público acompaña.
Flako: El público se está prendiendo, de una buena vez.
Facu: A mí me vienen a ver 3 personas o 200 y sigo tocando igual. Pero hay personas que se desaniman cuando esto pasa y abandonan. Porque esto cuesta, brother, esto no te deja un mango. Todo lo contrario. Por suerte, hemos pasado con bastante salud la fiebre del Metalcore, por ende, todas estas bandas que surgen ahora van a proliferar bien, porque son honestas.
Pero, repito, yo creo que no pasa sólo por la oferta musical sino, también, por el acompañamiento de la gente. El público cordobés es forro, forrea a las bandas. Se cree rosarino, pero no, porque también se cree porteño, y no termina siendo ni una cosa ni la otra. No agitan nada, te miran fijo cuando estás tocando. Vos vas al norte del país (NdR: provincia como Salta y Jujuy) y se rompen la cabeza en el pogo, y te hacen decir “éste es el público para una banda como la nuestra”. Por suerte, el cordobés está saliendo de esa postura, está entendiendo que paraditos, haciendo las cosas que hacen en un show de Metalcore, la cosa no va.
Pienso que, si la movida no cae en una trampa, esto se puede llegar a poner realmente bueno, pues hasta mujeres hay hoy, y tienen más aguante que muchos hombres. Y necesitamos más blogs, programas de radio, gente que se cope y difunda a las bandas del Under
Hay que sincerarse y perder tiempo, dinero, lo que sea. Que no pase lo que pasó en el 2004, cuando muchos decían “qué movida hay en Córdoba!” y al mes no había más nada. Te doy el ejemplo de este festival (NdR: el Criminal Metal Camp): de acá a 5 o 10 años, va a haber 5000 personas que te van a decir “yo estuve ahí”. Espero que de acá a 5 años, esas personas estén y el festival, también. Aunque, ya lo sabemos, quienes vienen, quienes vinieron, son un grupejo: gente de otras provincias más los que vemos siempre en Córdoba. Veremos.
Flako: Yo creo que este festival tiene un potencial de crecimiento impresionante. Si se corre la bola de lo que pasó acá, el año que viene el CMC tiene que reventar. Tiene que venir mucho más gente gracias a lo que vinieron a ver este hermoso festival.

                                     (foto cortesía de Cristian Dávalos)


PR: Vamos un poco atrás en el tiempo; o muy atrás, si se quiere. Los vi cuando se llamaban Ano Negro, y les digo más: los vi en el fondo de una pizzería, en un festival que se hizo ahí. Recuerdo que hubo una razzia policial, la policía se “divirtió” llevando chicos a la comisaría más cercana…Cuál fue el camino tomado desde aquel entonces, cómo fueron evolucionando y cómo ven ustedes esa evolución en el tiempo?
Flako: La evolución y la persistencia de la banda en el tiempo tiene que ver con esto: siempre buscamos hacer algo que nos guste a todos. Todos aportamos, todos hemos aportado cosas, pero queda solamente lo que nos conforma a todos. Se descartan muchas cosas porque no encajan en el gusto grupal. Y que suene a Brutal, siempre. Pero el secreto está en formar el grupo humano. Si el grupo humano está conformado, si ese es el eje, todo va a funcionar.
Facu: Con Flako estamos tocando desde el 94. Nelson (el baterista) entró en el 97 y todavía está pagando piso (NdR: vuelven las carcajadas). Hemos visto pasar gente, hay gente a la que saludamos como hermanos y otros con los que ni nos miramos ya, además de aquellos que no hemos visto nunca más. O sea, nosotros esterilizamos a la gente. La mayoría de la gente que tocó en BN, luego no hizo más nada. Y nosotros estamos ¿sabés por qué? Porque no pasa por aguantarnos, nosotros somos amigos; yo toco con amigos. Y la sinceridad ante todo: “locos, yo no puedo ensayar por tantas semanas porque tengo que trabajar o irme a la concha de la lora a ver a mis familiares”, y que los demás te apoyen, que no te la den por la espalda.

PR: Vamos con algo que me interesa desde lo personal. ¿Han recibido ofertas para ir a tocar a otros países? Incluso, y a esto lo hemos hablado ya, tocar en el Obscene Extreme Fest.
Nelson: De hecho, hace media hora recibimos una oferta para ir al OEF.
Facu: Hablá al micrófono, boludo! (NdR: carcajadas generales pues apenas se escucha lo que dice Nelson)
Flako: Sí, Leo (NdR: Acho) nos tiró la onda porque él tocó ahí.
Nelson: Leo nos va a dar una mano hablando con la organización del OEF, con Curby, más precisamente, porque quiere que toquemos en ese festival.
Facu: Pero hay que sincerarse primero y ver si lo podemos hacer, más allá de querer. Todos tenemos familias, trabajos…querer, siempre queremos. Pero siempre hay que ver si se puede y no mentirnos a nosotros mismos.

PR: Volvamos al disco. ¿Cómo ven a plataformas digitales como bandcamp, soundcloud, spotify, etc, a la hora de difundir su música? O sea, el disco, cuando salga, alguien lo va a piratear, va a estar para descarga gratuita y eso es inevitable, creo. ¿Se oponen a este nuevo formato?
Facu: Todos usamos MP3, todos descargamos discos. Y con nosotros va a pasar lo mismo. El disco físico es un extra para aquel que quiere tenerlo en formato físico. Por eso es fundamental la gira, para apoyar y difundir eso en formato físico, para que podamos mover el material y hacerlo conocer, despertar en el pibe la necesidad de tenerlo en CD o lo que sea. Pero lo digital está, es parte de todo y no lo vamos a cambiar ni nada. Sería muy hipócrita oponernos a algo que usamos.

PR: Gente, creo que ya hemos dicho todo, o no. No importa, pues la pasé bien y espero que ustedes también. Mil gracias a ustedes, a Kike, a Acho, a quien no esperaba encontrar acá.
Flako: No, gracias a vos por el aguante, por la difusión.
Facu: No sólo eso, gracias por las fecha compartidas y por compartir. Gente descontracturada, con la que nos gusta compartir, brother.








1 comentario:

Anónimo dijo...

que buen momento este Teniente!
y ayer en la Feria!!!
abraxxo brutal