domingo, 13 de diciembre de 2015

Vintage Warlords - The Invisible Foe


Año: 2015
Sello: Redefining Darkness Records
País de origen: USA

Cuando Thomas Haywood se contactó conmigo para que haga la reseña de este disco, me llamó la atención la experiencia y las experiencias que este muchacho tenía sobre sus espaldas. Ex bajista de Abigail Williams, co-escribió canciones para el EP de los belgas de Aborted "Coronary Reconstruction", entre otras cosas. Pues bien, además de esas experiencias musicales, Thomas es el dueño de Redefining Records (y del sub-sello Seeing Red Records), sello que lanzó este oscuro y pesado EP que hoy nos ocupa. Y da la casualidad de que Thomas se hace cargo de todos los instrumentos en Vintage Warlords, acompañado por Conor Byers, quien se hace responsable de la voz.
Por si no lo sabían, el bueno de Thomas suele utilizar el seudónimo de Thomas G. Plaguehammer, seudónimo que ya debería darles una clara pista de por dónde van los tiros con esta banda. Si pensaron en Celtic Frost están acertando, mas en ningún momento piensen que Vintage Warlords es una banda que se apega a la fórmula de Tom Warrior y compañía obsesivamente pues no es así. Hay una clara influencia del Celtic Frost del aclamado "Monotheist", pero también hay cosas que me recuerdan a Winter o Morgion, según el caso. O sea, estamos hablando de Death/Doom aberrante, negro como el Mundo antes de que se hiciera la luz, pesado y con esas fluctuaciones rítmicas tan propias del estilo (ya saben, partes muy lentas y ritmos acelerados que nunca pasan cierto límite; es decir, acá no hay blast beats). Demasiado lento para ser simplemente Death, con partes rápidas que impiden afirmar que esto es solamente Doom, Vintage Warlords se sienten cómodos a mitad de camino entre ambos géneros y se nota esa comodidad. El EP en cuestión suena natural, no hay ningún elemento que suene forzado, como si estuviera impuesto a la fuerza. Todo lo contrario, la música de este grupo suena fluida, como si cada parte hubiera emergido de la imaginación de Thomas sin ningún esfuerzo, como si todo esto hubiera sido compuesto en cuestión de horas. No es una maravilla, no hay canciones memorables y no es un disco que pueda recomendar a todo el mundo tampoco. Pero, seguramente, los fans del Death/Doom van a apreciarlo en su justa medida pues es un buen disco. El sonido, monstruoso y nítido a la vez, ayuda a que los detalles no queden escondidos en medio de la densa bruma que rodea al estilo musical del grupo y, de paso, ayuda a que el EP resulte ágil y atractivo para el oyente. Mas el mayor acierto está en los climas, esas atmósferas opresivas que tan bien quedan en una banda como esta y que aquí son explotadas con sapiencia.
No les digo que perdí la cabeza escuchándolo pues les estaría mintiendo. Pero sí les voy a decir que "The Invisible Foe" es un disco altamente recomendable para aquellos que quedaron con ganas de más tras aquel breve (pero glorioso) regreso de Celtic Frost con "Monotheist".

Bandcamp  
Facebook
Label

No hay comentarios: