lunes, 7 de diciembre de 2015

Dark Managarm - Victorious March



Año: 2015
Sello: Iron, Blood & Death Corporation
País de origen: Francia

¿Qué sería del Black Metal sin la existencia de un sentimiento como el odio? Combustible que lo empuja a engendrar las más furiosas e impías bandas, el odio es algo esencial en el Black Metal. Y si se lo combina con un sentimiento guerrero implacable, adoración por todo lo malvado y ansias de destrucción masiva, pues tenemos en su totalidad la razón por la cual el Black Metal es lo que es. Los franceses de Dark Managarm parecen haber entendido que el espíritu del género es, justamente, ese que acabo de describir y lo abrazan apasionadamente. El resultado que vienen obteniendo desde hace unos cuantos años ya es, en líneas generales, este: Black Metal feroz, veloz hasta el paroxismo e imposible de frenar en su avance asesino. Este disco que hoy les presentamos, es una clara prueba de ello.
"Victorious March" es en realidad el primer disco de la banda, fue lanzado en el año 2009 por el sello Infernal Kommando Records (sello que lanzó algunos demos de Barbatos, grabaciones en vivo de Abigail, el split entre las bandas de ultra-derecha 1389 y Tank Genocide, varias grabaciones de Power From Hell, entre otros). Hoy nos llega la re-edición hecha por Iron, Blood & Death Corporation, la cual trae el disco completo más 2 bonus tracks. Un acierto la de relanzar esta placa pues, sinceramente, semejante bola de odio no podía quedar limitada a las 500 copias de la edición original. Alguien tenía que poner de vuelta esto a la venta y sucedió nomas.
Black Metal en la vena de Marduk, del Marduk de los tiempos de "Panzer Division Marduk" y ese tipo de bombardeos sonoros. Mas el sonido, agudo, filoso y penetrante, más que emular un bombardeo o una blitzkrieg, hace que el oyente sienta la sensación de estar siendo cortado con un objeto muy punzante mientras las sirenas destrozan le los tímpanos. Demasiado agudo, el sonido del álbum no logra dar en la tecla y le resta poder a la banda. Mas la furia, la incontrolable agresividad con que estos tipos atacan, eso no puede ser ocultado ni por el peor sonido del mundo (que, de hecho, no es el caso de este trabajo. Si bien el sonido no es el mejor, tampoco es malo).
Una batería que explota de principio a fin y no da respiro -estrella absoluta del disco: Braz, baterista del grupo-. Las guitarras a cargo de Hagel y Leviathan no aportan nada nuevo, pero imponen su rabia con riffs sencillos y directos. El bajo (Norvhögst es el responsable) es firme, no luce pero cumple. La voz suena un poco repetitiva y demasiado aguda, detalle que se acrecienta con la producción; pero aporta odio en toneladas y con eso le alcanza como para no desentonar con el resto del grupo.
En líneas generales, "Victorious March" es un disco más intenso que creativo, más violento y vicioso que otra cosa. Los franceses, en ese momento de su carrera, no tenían todos los engranajes aceitados y bien ensamblados. Pero te aplastan, te dejan con los huesos molidos de tantos golpes que te dan. Compensan con eso y les alcanza para redondear un disco que hace honor a la esencia de un género tan singular como lo es el Black Metal.

Facebook
Homepage
Label

No hay comentarios: