domingo, 6 de diciembre de 2015

All We Expected / Raum Kingdom - Split


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Bélgica e Irlanda, respectivamente.

Pesadez cuando hay que recurrir a la misma, delicadeza cuando hay que usarla. Este split contiene ambas cualidades y, lo que es más interesante aun, son características puestas en uso por gente que parece tener bastante en claro cómo hacer uso de dichas herramientas.
El split comienza con los belgas de All We Expected y su Post Rock de alto nivel emotivo. Les gusta tanto flotar como pisar tierra firme, pero nunca se asientan con intensidad, nunca se basan del todo en la fuerza, aunque recurren a ella en muchas partes. Lo que más les cabe es flotar, volar parsimoniosamente para luego explotar en instantes puntuales. Los podría comparar con Pelican o Red Sparowes, por dar dos nombres conocidos por todos y que sirven de guía para el oyente que aun no tuvo la chance de escuchar a All We Expected.
Por supuesto, este grupo presenta su música de manera completamente instrumental, por lo que el tratamiento de las atmósferas, el manejo de las armonías y de los ritmos cobra un rol fundamental para que la música del grupo no decaiga y resulte interesante de principio a fin. ¿Lo logran? Sí, aunque no logran apabullar al oyente con emociones y sensaciones profundas (o al menos a mí no me pasa), pero acertando de forma inteligente en la forma de presentar su propuesta.
Lo de Raum Kingdom es más duro, pero igual de atmosférico. También se mueven en el submundo de los estilos con prefijo Post (en este caso, Post Metal), pero agregan una etiqueta muy en boga hoy en día: Sludge. El resultado de la mezcla es tan cautivante como intrigante, pues logran generar un aura misteriosa que permite que las 2 canciones aportadas por los irlandeses pongan al oyente en un clima tan opresivo como etéreo. Hacen lo suyo con soltura, aprovechan las extensas duraciones de las canciones para darle a cada canción el tratamiento que estas requieren y, aunque no llegan ser ser una gran banda, tienen un encanto innegable.
Si bien hay similitudes palpables entre los estilos de ambos grupos, más fuertes son las diferencias entre ambas bandas. Y ahí, justamente, reside lo mejor del disco: bandas con estilos conectados en lugares puntuales, pero diferentes en aspectos fáciles de reconocer. Como resultado obtienen un split que no califica para estar entre lo mejor del año, pero que no cansa, que transmite mucha honestidad y que me permite conocer a 2 bandas a las cuales voy a empezar a tener más en cuenta.

All We Expected Bandcamp
Raum Kingdom Bandcamp
AWE Facebook
Raum Kingdom Facebook

No hay comentarios: