martes, 10 de noviembre de 2015

Wasted Shells - Dark Matter


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Suecia

Resulta gracioso ver cómo se utilizan algunas etiquetas ocasionalmente. Veamos el caso puntual de esta banda sueca llamada Wasted Shells. Se les pone la etiqueta de Thrash Metal, cuando, más allá de algún momento acelerado y con machaque de guitarras que los emparentan con dicho estilo, lo de Wasted Shells lejos está de una etiqueta como la que contiene en su interior a bandas como Slayer, Exodus, Testament o Kreator. De hecho, poco y nada hay de dicho estilo aquí. Ahora, bien ¿eso es un problema al momento de encarar una reseña, al momento de escuchar el disco? No, al menos no es mi caso. Si bien los suecos procedentes de Lund no se mueven en aguas en las cuales yo suela bucear seguido, lo cierto es que su propuesta es tan agradable y cálida, tan bien lograda y efectiva, que ignorarlos o despreciarlos por el simple hecho de no estar inmersos dentro de los estilos que suelo escuchar, sería un grave error.
"Dark Matter" es un EP lanzado de manera independiente, y es el segundo que lanzan en dicho formato, además de los 3 full lenght que ya tienen en su haber. No voy a opinar acerca del material anterior a este trabajo pues lo desconozco; por ende, me voy a centrar en este muy interesante EP de 6 canciones. Un EP que contiene variedad, energía, melodía (muy buen gusto al momento de elegir las melodías), climas exquisitamente logrados e instrumentistas que saben a la perfección qué deben hacer. Pasan del Groove Metal a la Pantera ("Masterplan", uno de los puntos álgidos del disco) a composiciones relajadas y melancólicas como "2215", con un aire introspectivo que les queda de maravillas. Incluso hay algo de Thrash melódico y moderno, aunque en cuentagotas ("Breathe In Breath Out"). Por momentos, me recuerdan a los mejores momentos de Slipknot, aunque estos suecos no buscan parecerse demasiado a nadie, detalle destacable. Sin ir más lejos, mi canción favorita del disco, esa preciosa balada llamada "Today (The Edge)", me recuerda a los momentos más relajados y melancólicos de "Vol.3", aunque con un manejo de la melodía y de los climas que los enmascarados no han logrado alcanzar ni de casualidad aun.
En lo individual, hay que destacar la labor de Ola Svensson, un cantante que puede pasar de las voces agresivas a las melódicas y limpias con una facilidad asombrosa, y que logra aunar dichas características sin caer en la monotonía y abulia a la cual son propensos la mayoría de los cantantes que usan los mismos recursos. Las guitarras hacen gala de la misma versatilidad, aportando tanta energía como calidad. La base es precisa y fluida, no fallan nunca. Es decir, 5 tipos talentosos trabajando en equipo, haciendo las cosas bien.
Mentiría si dijera que los considero una banda maravillosa, pero, joder, han hecho que disfrute bastante escuchando un disco que no se acerca ni un poco a lo que realmente me gusta, a la música que suelo escuchar habitualmente. Sin ir más lejos, mientras escribo esta reseña, escucho la magnífica balada creada por estos suecos, y pienso, y me pregunto ¿cuántos años llevaba sin escuchar una Heavy Ballad tan hermosa como "Today (The Edge)"?.

Facebook
Homepage  
Youtube
itunes

No hay comentarios: