miércoles, 11 de noviembre de 2015

Crypt Sermon - Out of the Garden


Año: 2015
Sello: Dark Descent Records
País de origen: USA

Si hablamos de sellos dedicados exclusivamente el Heavy Metal más oscuro y duro, el sello Dark Descent Records es uno de los mejores a nivel mundial. Centrados, básicamente, en estilos como el Death Metal, Black/Death, Doom/Death y similares, este sello de Colorado, USA, ha dado sobradas muestras de tener un catálogo de alto nivel, algo que denota un paladar exquisito por parte de los encargados del sello, además de ser uno de los labels que me proveen de varios de mis discos favoritos cada año. Pues bien, este año, mi disco favorito lanzado por dicho sello es esta genial obra del más épico y emotivo Doom Metal, el disco debut de Crypt Sermon.
Majestuoso, lleno de melodías memorables y pletórico en pasajes que irradian magia, "Out of the Garden" es el disco que los fans de glorias como Candlemass y Solitude Aeturnus estaban/estábamos esperando. Es que, además de alinearse en el estilo de estas bandas antes nombradas, los de Pennsylvania tienen talento para derrochar. Eligen cada melodía con un buen gusto asombroso. Hilvanan composición tras composición poniendo a cada una de las piezas en el lugar justo (el setlist es una exquisita demostración de cómo ordenar las canciones para que el álbum no tenga desperdicio ni altibajos). Capturan la atención del oyente desde el comienzo del disco y lo mantienen en vilo, como si se tratase de uno de los grandes filmes de suspenso de Hitchcock, hasta el último acorde, hasta el último golpe, el último pulso, la última entonación. Hablando de entonación, es increíble lo bien que canta Brooks Wilson (bajista de la banda de Grindcore Unrest), elevando su voz con fuerza y claridad, dándole al grupo el toque solemne y esotérico que la música de la banda requiere sí o sí. Dio estaría orgulloso de este excelente sucesor. ¿Y qué decir de la dupla de guitarras conformada por Steve Jansson en primera guitarra y James Lipczynski en guitarra rítmica? Combinan armonías diferentes entre sí, pero logrando que, al unirlas, suenen como una misma cosa. Saben todo lo que deben saber para tocar este tipo de música, y lo ponen en práctica en los riffs, en los arpegios, los solos, en todo l oque tocan; estos tipos son buenos de verdad. Lo mismo puedo decir de EES (batería) y Will Mellor (bajo), capaces de sonar pesados, sutiles y precisos en todo momento, llevando el peso de mantener al grupo balanceado y duro siempre. En serio, estos norteamericanos son muy buenos músicos, ya sea como compositores, ya sea como intérpretes, estos tipos la rompen.
Escuchen canciones como "Temple Doors", "In The Holy of Holes" y "Byzantium" y sáquense el sombrero ante una banda que ridiculiza a todos aquellos que piensan que sonar majestuosos es sinónimo de sonar acartonados. Escuchen este estupendo de principio a fin y ríanse de todos esos grupos que, en su afán por sonar oscuros y épicos, terminan sonando bizarros. Escuchen esta obra maestra y, una vez que haya terminado el álbum, pónganse de pie y aplaudan hasta que sus manos enrojezcan. Y, luego de esto, pongan de nuevo el álbum completo, escúchenlo de nuevo y sin interrupciones. Vale la pena hacerlo. Epicus Doomicus Metallicus.

Facebook
itunes
Bandcamp

No hay comentarios: