domingo, 15 de noviembre de 2015

Speedwhore - The Future is Now


Año: 2015
Sello: Witches Brew
País de origen: Alemania

El futuro es ahora, ese es el nombre del disco. Mas, a juzgar por el estilo abordado por la banda, debería llamarse El Futuro Fue Ayer, pues están absolutamente fanatizados por el viejo Black/Thrash de los 80s, con claras influencias de las bandas pioneras del estilo en Alemania (ya saben, Tormentor/Kreator, Sodom y Destruction), además de los enormes Venom, el primer Bathory, los italianos de Bulldozer y ese tipo de salvajadas. Para que quede más claro aun, sonido sucio, voces rasposas, baterías rápidas, un bajo que acompaña con firmeza inclaudicable y líricas acorde al estilo de la banda (fantasía, Metal, ciencia ficción, religión, etc. Aunque, por momentos, escriben/dicen cosas interesantes). Compositivamente, apelan a lo sencillo, no se complican nunca, pero no por eso aburren recurriendo a recursos archi-conocidos de manera tonta. Usan los mismos riffs que han usado cientos de bandas, los mismos ritmos, las mismas voces, pero saben cómo usarlos sin caer en el fango de la mediocridad. Además, poseen una energía tremenda y esta no decae jamás, síntoma de que estamos ante una banda que puede llegar a explotar en cualquier momento.
No les sobra originalidad, en todo caso, escasea. Pero eso es un tema que no debemos tener muy en cuenta ya que sabemos de antemano por dónde van estos germanos. O sea, sería ridículo exigirle originalidad a una banda que toca un tipo de música que tiene sus raíces en los 80s, y que, además, lo hacen sin dejar de lado ni una sola característica del estilo afuera. De hecho, hasta se animan a meter algunas guitarras gemelas (aunque no lo hacen muy bien) en "Secret Science". Y ya que hablamos de canciones, "The Call" es un vendaval de mugre y ferocidad imparable, y los arreglos "futuristas" en la recién nombrada "Secret Science" tienen un encanto particular.
En cuanto a la banda en sí, Nils Later merece su reconocimiento como baterista gracias a su entrega (no para nunca, va siempre a por todas, como dirían los españoles). Sebastian Listi es un guitarrista sobrio, pero cada tanto sorprende con ideas interesantes. Tim Kuntze, a cargo de la voz, la otra guitarra y los teclados, realiza un trabajo encomiable, y Johannes Mikulits demuestra ser un bajista muy preciso y sólido. Lo mejor es que, sin ser virtuosos ni nada por el estilo, los 4 trabajan en conjunto, nadie trata de ser La Estrella del Grupo. Es por eso que, sin haber hecho un disco memorable, logran que el primer disco full de Speedwhore (o Speed Whöre) sea un trabajo agradable, divertido e intenso. Y cuentan con el apoyo de un sello que hace mucho por la nueva oleada de bandas thrasher: Witches Brew, detalle nada menor si tenemos en cuenta que este sello aglutina a varias de las más interesantes bandas de thrash Metal que hay hoy en la escena mundial. Es decir, arrancaron bien los muchachos de Speedwhore.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: