martes, 3 de noviembre de 2015

Moondark - The Shadowpath


Año: 2015
Sello: Xtreem Music
País de origen: Suecia

Vaya gema del underground se ha cargado el sello español Xtreem Music. Para aquellos que no estén al tanto acerca de la vida y obra de este grupo, les cuento que Moondark se formaron en el año 1993, y ese mismo año grabaron este Demo de 7 temas, el cual, en su momento, se tituló "Demo #1". La banda se separó ese mismo año, pero dicho trabajo fue re-editado en varias ocasiones y en distintos formatos (entre dichas re-ediciones está la hecha en el 2007 por el sello No Colours, sello ligado a la banda germana Absurd). Pues bien, resulta que Xtreem Music se la jugó y puso a la venta esta re-edición en formato CD, relanzamiento que integra las Xtreem Cult Series, de la cual ye he hablado hace días atrás. La misma, como no podía ser de otra manera, contiene dicho Demo (la única grabación hecha por Moondark) bajo el nombre "The Shadowpath", y es, a mi entender, una de las mejores, si no es la mejor reedición que se ha hecho en todo el 2015.
Veamos, Moondark hacían/hacen Death Metal lento, ultra-heavy (sinceramente, esto es de lo más pesado que escuché en mi vida), gutural hasta la exasperación y morboso como si se les fuera la vida en su afán por demostrar cuan enfermos están. ¿Dije que aun hacen esta clase de música? Así es, pues Moondark están de regreso -desde el 2011, para ser más exacto- con 3 de los integrantes originales: Johan Jansson en batería (también integrante de Interment, Regurgitate, Uncanny y Dellamorte, entre otros), Mattias Norman en guitarra (también en Dellamorte y Uncanny, ex integrante de Katatonia) y Kennet Englund en la otra guitarra (otro integrante de Dellamorte, a quien también encontramos en Centinex e Interment). Ya no es de la partida Mats B., otrora bajista y cantante del grupo. Su lugar fue tomado por Alexander Högnbom en voz (integrante de October Tide) y Allan Lundholm en bajo (también toca en Interment). Sin embargo, a quien escuchamos aquí es a Mats y su vozarrón gutural y endemoniado, además de ese bajo ulra-reventado tirando notas lúgubres a más no poder. De hecho, esto es, y ya lo dije un poco más arriba, el mismo Demo del 93, ni más ni menos. O sea que lo que tenemos en nuestro poder es esa grabación mítica, aquel Demo de culto para los fans del Death Metal más denso y escabroso. Ese Death Metal lento, arrastrado, de sonido retorcidamente grave, con parentesco (en los estilístico y sonoro) con bandas como Abhorrence, Rottrevore y los más nóveles de Undergang. Sí, Death Metal babeante y poco afecto a la velocidad, pero más aplastante que cientos de bandas extremas juntas.
7 temas negros y malvados, entre los que encontramos gemas del horror sonoro como "The Dawn of Our Race", "Dimenssion of Darkness" y "World Devastator", verdaderas obras maestras del sonido Heavy, repulsiva y devastadoramente Heavy. Repito, este es uno de los trabajos más pesados que jamás haya escuchado en mis casi 42 años de vida. Y no sólo eso, es adictivo, es bestial, es un gran Demo. Y hoy se lo puede conseguir en formato CD, digital y vinilo de 12" (una de las re-ediciones se hizo en este formato, a través del sello Temple of Darkness Records en el año 2007). En otras palabras, no hay excusas para no tenerlo. Si te gusta este tipo de Death Metal, es obligatorio tener esta abominación. No importa si luego los suecos sacan un disco -el cual sería el primero de su carrera- con canciones nuevas. Lo importante es este legendario Demo, un Demo de culto, sin lugar a dudas.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: