sábado, 14 de noviembre de 2015

Mercy Brown - Idem


Año: 2015
Sello: Autoproducido
País de origen: USA

Eclecticismo a más no poder. Este cuarteto procedente de Spokane, Washington, han hecho de la variedad su mundo. Usan elementos de muchos géneros a la vez, pero nunca se aferran a ninguno. Se mueven constantemente, desconciertan, sorprenden, entretienen a base de variaciones e ideas. Y, he aquí lo mejor, no temen a las críticas ni al ridículo. Es que asumir un riesgo como el que esta banda asume (el de salirse de los moldes preestablecidos) es como empuñar un arma de doble filo, pues así como pueden matar, también pueden morir. Mas, en este caso, el balance general es altamente favorable para el grupo.
Si buscan Death Metal, lo tienen. Si buscan Groove Metal, hay Groove Metal. Por si necesitan algún pasaje lento al estilo Doom Metal, en algún lugar del disco hay un poco de Doom. Si lo tuyo es el estilo de Hardcore metalizado a la Crisis, pues la banda se encarga de darte una buena dosis de eso. O sea, hay de todo un poco, y todo está abordado con el conocimiento de causa necesario como para que cada parte surta en el oyente el efecto que debe surtir. Inteligentes y agresivos, Mercy Brown encontraron el equilibrio entre cada estilo y le han sacado provecho para crear un disco que, como mínimo, es entretenido. Creaciones como "Birds", "Where the Fire is", la oscuridad de "One (The Edge of)" y la tensión en "News Complaint" son claros ejemplos de dicho equilibrio, además de ser los mejores exponentes del estilo variado del grupo.
La voz de Sera Hatchett tiene mucho que ver con toda la variedad que encontramos aquí, pues es capaz de cantar con voz alta y clara, tiene capacidad para gruñir con fiereza, puede susurrar sensualmente o entonar como si estuviera al borde de un colapso nervioso. Chris Tanaka Canwell es un guitarrista sobrio, pero extremadamente puntilloso, cuidando al detalle todo lo que toca: riffs, armonías, sonidos, climas creados, todo está bajo su control y nunca busca el lucimiento personal, siempre trabajo en pos de la música. La base conformada por Josh Schultz (bajo) y Lunden Herndon (batería) exuda sobriedad, precisión y potencia, además de acoplarse sin problemas al eclecticismo del cual hablé al comienzo. O sea, acá no hay detalles librados al azar, acá hay trabajo bien hecho. Mercy Brown pueden gustarte o no, pero sería de necios negar que esta gente sabe cómo hacer las cosas. En otras palabras, y sin ser una banda por la cual yo pierda la cabeza, el primer disco full de la banda de Spokane ha resultado ser una grata sorpresa para mí pues, sin ser una maravilla musical, aportan frescura, muchas ideas y audacia para no apegarse a fórmulas convencionales. Aplaudo eso.
PD: chequeen en youtube el vídeo bajo el nombre de "Mary Poppins Sings Death Metal"

Facebook
Soundcloud
Instagram

No hay comentarios: