sábado, 7 de noviembre de 2015

Amidst The Withering - The Dying of The Light


Año: 2015
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: USA

Cuando hablamos de Black Metal, suelo fijarme en determinadas vertientes dentro de dicho género musical. Hay ramificaciones que me gustan más que otras, algo que nos sucede a todos. El costado sinfónico del Black Metal no es lo mío, decir lo contrario sería convertirme en una hipócrita. Sin embargo, hay propuestas que logran captar mi atención y la de estos norteamericanos lo ha logrado claramente. No porque sean una maravilla, sino porque el manejo de las melodías me parece sumamente interesante. Más allá de que las bandas con orquestaciones y arreglos pomposos no suelen ser un plato frecuente en mi menú, soy de sentarme a escuchar atentamente cada detalle cuando esa cantidad cuasi exagerada de arreglos es usada con sapiencia y buen gusto. Amidst The Withering tienen algo que me entretiene, tienen un puñado de virtudes que saben explotar con inteligencia, y su segundo opus es una clara muestra de ello.
Sí, Symphonic Black Metal, pero matizado con mucho Doom Metal melancólico y elegante, detalle que permite obtener una variedad rítmica que aporta fluidez a la música del grupo, que la hace dinámica y fresca. Contrastes vocales entre voces guturales y voces limpias para darle aun más movimiento a la música del grupo, con el agregado de que las voces limpias sitúan al grupo a centímetros del Metal Progresivo a la Arcturus y bandas similares. Mas lo mejor de Amidst The Withering surge cuando los ritmos se tornan lentos y emergen las melodías épicas y emotivas, tal es el caso de canciones como "Auri Sacra Flames" y "The Clarion Light", los puntos más altos en toda la placa.
Hay detalles que, como era de esperarse, no logran convencerme del todo. Me refiero a determinados pasajes en donde sobrecargan las canciones con instrumentaciones excesivas e innecesarias ("Aegri Somnia" es el más claro ejemplo), provocando en mí un cierto grado de tedio, pues se pierden en arreglos que aportan más confusión que claridad, sin que esto afecte a la calidad de los norteamericanos como instrumentistas, pero sí contribuyendo a que la calidad de la música decaiga un poco. De cualquier manera, este tipo de juegos auto-indulgentes suelen ser moneda corriente en las bandas metaleras que se mueven dentro del espectro sinfónico y Amidst The Withering no son la excepción a la regla. Pero tampoco es para rasgarse las vestiduras, al fin y al cabo, hablamos de un detalle que tiene que ver con mi visión (absolutamente subjetiva) de lo que YO busco y prefiero al momento de escuchar música y que nada tiene que influir en lo que la banda decida hacer con su propia música. De cualquier manera, economizar ideas y resaltar los momentos más logrados ayudaría a que la propuesta del grupo gane en claridad, de eso no tengo dudas. Tienen la capacidad necesaria para llevarlo a cabo.

Facebook
Homepage
Youtube
Fullblast!

No hay comentarios: