sábado, 24 de octubre de 2015

Unearthly - The Unearthly


Año: 2014
Sello: Shinigami Records/Metal Age Productions/Redefining Darkness Records
País de origen: Brasil

Los mismos Unearthly que supieran grabar discos con títulos como "Black Metal Kommando" y que fueran una de las promesas del Black Metal brasilero, hoy se inclinan hacia el lado de bandas como Behemoth o Hate (los polacos), demostrando una clara y sana intención de evolucionar. Mentiría si dijera que este nuevo trabajo (y rumbo, aunque tampoco el cambio haya sido tan grande) me parece una genialidad pues no lo es desde mi perspectiva. Pero se nota, claramente, la necesidad del grupo de moverse, de no estancarse en un estilo y encerrarse obstinadamente en el mismo.
Lo primero que sale a la luz es el trabajo percusivo, notablemente influenciado por sus compatriotas de Sepultura de la época de "Chaos A.D." y "Roots". Mucho aire tribal en gran parte del álbum detalle que le brinda a la placa variedad y que, de esta manera, ayuda a que el disco en cuestión no se convierta en algo soporífero. ¿Dije la palabra Soporífero? Así es, y paso explicarlo. Unearthly, como buena banda extrema brasilera, tienen cualidades intrínsecas a la manera de tocar de los brasileros: prolijos, aguerridos, claros y directos. Pero no tienen mucha creatividad y tienden a repetir determinadas fórmulas a lo largo del álbum. Es por eso que celebro la inclusión de arreglos percusivos de tinte tribal, porque le da dinámica a un disco que tiende a perderla en determinados momentos.
Otro aspecto favorable, es que nunca decae la energía. El Black/Death equilibrado y bien tocado de estos muchachos se sostiene, particularmente, gracias al poder que se desprende de las ejecuciones. Y el sonido ayuda a que esa energía pueda ser contemplada, claro que sí. Escuchar cada instrumento en detalle sirve para que el oyente, especialmente en los momentos de mayor monotonía o medianía compositiva, pueda apreciar los detalles interpretativos.
Hubiera sido positivo tener alguna canción sobresaliente, algún hit, algo de lo cual este disco carece. "The Unearthly" es parejo en todos los aspectos, por eso es que lo califico de agradable y no de bueno. Pero, como buena banda brasilera, tienen una cantidad de virtudes dignas de ser mencionadas. No les alcanza para ponerse a la altura de las grandes bandas de su país, pero les alcanza como para captar la atención de una buena parte de los metalheads.

Bandcamp
Facebook
Youtube
Website
Label

No hay comentarios: