sábado, 24 de octubre de 2015

Just Before Dawn - The Dead & Those About to Die!


Año: 2015
Sello: Chaos Records
País de origen: Suecia

La topadora sueca está de regreso con un EP digno de una banda tan épica y poderosa como Just Before Dawn. Están de regreso con un disco que pone la piel de gallina, que aplasta al oyente con su sonido pesado y monstruoso, y que toca la fibra íntima del oyente en varios pasajes.
Como siempre, Just Before Dawn se mueven en la senda abierta por los enormes Bolt Thrower, pero sin perder de vista que se trata de una banda escandinava (la mayoría de sus miembros son suecos, pero Brynjar Helgetun, baterista, a quien pueden encontrar en muchos de los proyectos encabezados por Rogga Johansson, es noruego), y que como tal, tienen una personalidad y sonido inconfundibles. Pero, en lo meramente musical, JBD se sienten cómodos lejos de los macabros relatos musicales del clásico Swedish Death Metal, lejos del sonido a la Sunlight Studios, lejos del Death Metal influenciado por filmes como Evil Dead. Por eso se caracterizan, y esa es justamente la principal cualidad por la cual se diferencian del resto de las bandas suecas. Y esa es, justamente, una de las razones por las cuales considero que Just Before Dawn son una de las mejores, sino la mejor, banda sueca de los últimos 15 años. Y si no me creen, escuchen "Graves Without Crosses", una de las canciones más emotivas y bellas que jamás se hayan escrito en la historia del Death Metal, demostrando que se puede ser brutal, que se puede ser aplastante, pero que, a su vez, se puede apelar a la emotividad, que se puede sonar de manera épica sin que esto implique sonar blandos o edulcorados. JBD lo hacen y no pierden fiereza en el intento; todo lo contrario, se potencian uniendo elementos como los antes nombrados. Los principales responsables de esto son Biazzi (un guitarrista al que le sobran buenas ideas) y Helgetum (baterista sólido y contundente, justo lo que la música del grupo necesita). El resto...¿qué decir del resto? Descollan, lisa y llanamente, descollan. Cada integrante aporta lo suyo con total entrega, compenetrados al 100% con el concepto que hay detrás de este excelente grupo. Un grupo que tomó la bandera de mis amados Bolt Thrower y la hace flamear con hidalguía en lo más alto, en el lugar en el que debe mantenerse el legado de una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Lo mejor del caso es que Just Before Dawn siguen la misma línea, pero en ningún momento se convierten en una bruda copia; tienen su propia personalidad, y está bien que así sea pues sería ilógico que tipos tan talentosos como los implicados en este excelente EP se dediquen a copiar en vez de crear su propia música. Joder, Biazzi, Helgetum, Johansson (sí, Rogga es parte del juego), Jonny Pettersson (voz, a quien conocemos por sus trabajos junto a Wombbath y Ashcloud, entre otros), Håkan Stuvemark (guitarrista de Wombbath), Marko Palmén (ex integrante de los geniales Rajoitus), Vesa Kenttäkumpu (guitarrista de Evocation) y Benny Moberg (guitarrista de Malfeitor), con esos nombres nada puede salir mal. Y, de hecho, todo les sale bien en este disco.
En otras palabras, Just Before Dawn han hecho uno de los discos más poderosos y emotivos del año. Dramático como la guerra misma, intenso como un bombardeo, épico como una batalla cuerpo a cuerpo, "The Dead & Those About to Die!" merece ser escuchado de principio a fin, sin interrupciones, y todas las veces que sea necesario. Les aseguro que mientras más veces lo escuchas, más te compenetras con la historia, con el disco en sí, y más te conmueve. Excelente.

Facebook   
Bandcamp
Label

No hay comentarios: