viernes, 30 de octubre de 2015

Oppression - Scars 1988-1990


Año: 2015
Sello: Xtreem Music
País de origen: Finlandia

Estuvieron activos entre 1987 y 1992. Lanzaron 3 demos y un EP. Fueron uno de esos secretos mejores guardados en la escena thrasher mundial durante décadas. Fueron (y son) una banda de culto en la pequeña escena thrasher finesa. Hacían Thrash Metal muy complejo, trabado y muy bien tocado. No se caracterizaban por los ritmos rápidos ni el machaque alocado y a cualquier precio. Les gustaba jugar con los arreglos, modificar estructuras, retorcer las escalas y alterar ritmos. Y, como viene sucediendo desde hace tiempo ya, Xtreem Music tomó todas las grabaciones del grupo, las juntó en un mismo disco y las sacó a la calle en un compilado que no tiene desperdicio.
Intrincados de muchas maneras, estos finlandeses se agruparon, un poco tardíos, detrás de las bandas pioneras del Thrash técnico, y la verdad es poco y nada tenían que envidiarle a grandes como Virus, Coroner, los momentos más trabajados de Vendetta y hasta algo del primer Annihilator. Mas no faltaban momentos de oscuridad y violencia digna de grupos de culto como Deathrow, aunque dentro de un marco conceptual bien distinto. Es que a los Oppression les gustaba meterse en terrenos arenosos, y casi siempre salían bien parados. Por eso es que canciones tan elaboradas como "For No Reason" (cuasi perfecta) y "Alone" (genialidad de principio a fin) en ellos terminan siendo piezas maestras, joyas exquisitamente tocadas, pensadas y desarrolladas magistralmente, usando estructuras e ideas que harían pasar vergüenza a muchos mediocres pretenciosos; o sea, estas canciones, en manos de gente sin el talento necesario, hubieran sido ridiculeces sonoras.
Ahora bien, algunos se preguntarán por qué no la pegaron ¿cierto? Digo, siendo tan buenos músicos, a algunos se les cruzará por la cabeza la idea de que no triunfaron porque no eran tan buenos. Pensar eso sería una gran estupidez, además de que para alguien que conoce el underground y las vicisitudes que se presentan en dicho submundo, detenerse en esa clase de razonamientos y cuestionamientos es una completa pérdida de tiempo. No sabemos, y quizás nunca lo sepamos, porqué Oppression quedaron relegados al ¿justo? ¿injusto? lugar de Banda de Culto para unos pocos. Lo que sí podemos saber, conocer, palpar por experiencia propia, es que estos tipos eran tremendos músicos y eximios compositores. Para muestra, este compilado deliciosamente creado para deleitar nuestros cerebros deseosos de complejidades como las que creaban los Oppression. Por cierto, el tracklist del disco está conformado por las ediciones del grupo en orden inverso a la fecha de lanzamiento. O sea, de lo último a lo primero. Cómo sea, orden de tracklist al margen, esta nueva edición de las Xtreem Cult Series es una joya para comprar, escuchar, y guardar como un tesoro.

Bandcamp
Label
  

No hay comentarios: