sábado, 31 de octubre de 2015

Zeit - Trümmer


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Alemania

Zeit es una banda relativamente nueva en la escena del Black Metal, y, por extensión, en la escena del underground metalero mundial. Tienen 5 años de vida, o sea que se formaron en el 2010 y siempre mantuvieron la formación actual: trío, con Fur en guitarra y voz, Win en batería y Flakmann en bajo. "Trümmer" es el segundo EP del grupo (el anterior fue "Wintersturm" del 2013), y lo primero que escucho de ellos.
¿Qué tocan? Como dije al principio, hacen Black Metal y lo hacen dignamente. No tienen lo que hay que tener para ser una gran banda, o al menos, no lo tienen por ahora. Pero poseen un puñado de virtudes para nada despreciables. Veamos, los tipos grabaron este EP en vivo, y se nota. El sonido remite a esa sensación del En Vivo, pues es crudo, no hay retoques obvios, no hay sobreproducción, todo suena puro y sin manipulación de las perillas. Eso permite conocer la manera en que estos germanos tocan sus instrumentos de manera pura, repito, cruda. Sin ser un dechado de virtudes, Zeit demuestran que no son ningunos improvisados, que saben cómo tocar sus instrumentos y que saben qué tocar. En otras palabras, son músicos competentes para tocar Black Metal. Además, otra virtud, saben crear atmósferas que aportan el aura fría y maléfica pertinente, esas atmósferas envolventes y congelantes que son inherentes al estilo. Y, por si fuera poco, hasta tienen una canción realmente destacable en "Splitter", composición que oscila entre un tiempo lento y majestuoso y un pasaje rápido a la Darkthrone/Craft cuando tocan rápido, pero rápido a la manera de Venom. Y, como para ir cerrando el capítulo de las virtudes, son parejos, no hay altibajos, mantienen un nivel en todo el disco. Gracias a eso "Trümmer" termina siendo un trabajo más que interesante, para nada aburrido y lo suficientemente intenso como para mantener al oyente atento hasta el final.
En el debe queda la originalidad, pues acá no hay nada que no hayamos escuchado miles de veces ya. Resulta difícil no compararlos con otras bandas, resulta muy difícil apartarlos de la gran masa de Black Metal y diferenciarlos por mérito propio. Y les vas a costar mucho sobresalir con una propuesta bien hecha, bien presentada, pero harto conocida ya.
En resumen, un trabajo entretenido, bien logrado en prácticamente todos los aspectos, y que, para darle un aura bien de culto, fue lanzado en formato de cassette.

Bandcamp 
Facebook

No hay comentarios: