miércoles, 28 de octubre de 2015

Graveland - Epilogue


Año: 2015
Sello: Witching Hour Productions
País de origen: Polonia

Vaya banda me toca reseñar hoy: Graveland, banda de culto en el ámbito pagano del Black Metal, y cabe decirlo, objeto de adoración para el Ala Derecha del Black Metal y del Metal Extremo en general. Pero, más allá de cuestiones ideológicas/políticas, hay una realidad que trasciende dicha cuestión: Graveland es una banda prolífica como pocas. Quizás ahí esté la principal razón de su predicamento. Rob Darken (mente, cuerpo y cerebro detrás de Graveland, y principal responsable de prácticamente todo lo que uno escucha en las obras de Graveland) puede caerte bien o mal, puedes comulgar con sus ideas o no, pero nadie puede negar que el tipo es una máquina de crear y hacer cosas. Lo viene haciendo con Graveland desde el año 1991, y lo continúa haciendo hoy.
Pero mejor nos enfoquemos en la reedición de este trabajo, originalmente editado en cassettte por el mismo sello que los lanza hoy en CD (y que en distintos momentos de este año lo lanzó en formato de vinilo y cassette). Lanzado originalmente en el año 1993, "Epilogue" es uno de los tantos Demos que grabó Darken previo al lanzamiento de "Carpathian Wolves" (disco debut de Graveland). En este trabajo encontramos al Graveland más crudo, al que se orientaba hacia el lado del Black más minimalista y de sonido precario. Claro, se trata de una maqueta grabada de manera unipersonal, hecha en tiempos de quema de iglesias, asesinatos y grabaciones de bajo presupuesto que luego se convertirían en grabaciones de culto. O sea, es un trabajo rudimentario, oscuro y brutal, para nada accesible para aquellas personas afectas a escuchar grabaciones bien elaboradas, con instrumentaciones prolijas y sonido prístino. Esto es malvado y lo-fi hasta la médula, y Witching Hour Productions decidieron -muy inteligentemente- mantener esa atmósfera, ese aura tan tosca y de culto.
Años después, Graveland evolucionaría y se convertiría en un grupo mucho más elaborado, mejorando en todos los aspectos, y hasta cambiando hacia un estilo más majestuoso, cargado de arreglos y con un sonido mucho más cuidado. Mas esto que hoy les traemos es aquel Graveland, el de los comienzos, re-lanzado y puesto de nuevo al alcance de todos. O sea que si te gusta Graveland en su estado más primitivo y por distintas razones no pudiste conseguir este disco en tiempo y forma, hoy podés hacerte de una copia en CD, vinilo o cassette, y disfrutar de uno de los primeros Demos de esta legendaria banda.

Label
Facebook
Hompage
MySpace

No hay comentarios: