viernes, 16 de octubre de 2015

Barbarian Fist - The Whorelord Cometh


Año: 2015
Sello: Voidcaller Records
País de origen: Noruega

Este es uno de esos discos que tiene todo para ser un buen disco, pero que se queda a mitad de camino y termina siendo un disco correcto, simplemente correcto. Veamos, pongamos las cosas en su lugar. Barbarian Fist es un grupo noruego que toca Stoner/Doom pesado, lento, climático y rudo, muy rudo. Sí, la portada del disco da una pista concreta sobre cómo suenan estos muchachos. Es algo así como la banda sonora (en formato Heavy) de "Conan El Bárbaro", enfocada en los aspectos más violentos y el costado más primitivo de la conducta de aquellos hombres; bárbaros, para hacerla más corta. Entienden bastante bien cómo crear y recrear atmósferas. Tienen el sonido adecuado (crudo, sí, pero muy pesado y valvular). Las composiciones son un compendio de clichés, pero los clichés están bien usados. Y la actitud del grupo es la que debe tener una banda con un nombre como Barbarian Fist. Entonces ¿qué falla? ¿Qué es lo que hace que este EP sea solamente un disco correcto? Les falta vuelo, creatividad. Por decirlo de una manera clara y precisa, les falta darle más bola a la imaginación, y menos importancia a los clichés. Por momentos parecen estar más preocupados por sonar como suenan la mayoría de las bandas del estilo, por respetar a rajatabla todas las características inherentes al estilo (al Stoner/Doom de manual), en lugar de cagarse en todo y hacer lo que se les ocurra, restándole importancia a las fórmulas preestablecidas.
Es una lástima que así sea pues Barbarian Fist tiene cosas muy destacables. Ya lo dije y lo repito: la actitud de los tipos es convincente, y el sonido es el ideal para esta banda. De hecho, acá no hay canciones malas, todas las canciones son agradables. Pero no pasan de eso, de ser agradables, correctas.
Probablemente, los fans del estilo (los más acérrimos) sientan un placer inexplicable al escuchar una banda como esta. Yo, por lo pronto, espero que todo lo bueno que insinúan aquí se potencie y les permite ser eso que, por ahora, prometen ser. El futuro tendrá la respuesta.

Bandcamp
Facebook
Reverbnation

No hay comentarios: