sábado, 17 de octubre de 2015

Disorder - En el Río del Olvido



Año: 2015
Sello: Morbid Skull Records
País de origen: El Salvador

Debut absoluto de este servidor respecto a bandas salvadoreñas. Y mi debut llega con una banda bastante antigua, formada en 1944, y que tras una ruptura que les tomó 9 años (se separaron en 2002 y volvieron en 2011), estos Disorder vuelven al ruedo con su primer disco tras la disolución (el primero fue previo a la misma, y se titula "Voces de la Tumba").
Pero ¿qué hacen estos Disorder? Thrash con muchos toques del Death Metal más simple y machacante, ese que flirtea con el Thrash todo el tiempo. Pero, básicamente, esto es Thrash hecho y derecho, y bastante directo. No les sobran las ideas, pero es porque prefieren manejarse sobre carriles más bien tradicionalistas, tanto en lo compositivo como en lo lírico. Ya saben, machaque tipo serrucho por parte de la guitarra, bases rápidas, una voz aguerrida que está ahí del Death Metal, mucho odio, palo y a la bolsa. Es imposible encontrar sorpresas, todo está enmarcado dentro de los cuadros más clásicos del estilo. Pero sí vale destacar que los muchachos hacen lo suyo con una fiereza y una honestidad brutal. Suenan muy creíbles, acá no hay poses ni intenciones de captar la atención del público apoyados sobre actitudes estúpidas y estrategias de marketing. Disorder suenan reales, la dureza de su música es palpable, no exagerada, y gracias a eso logran un producto convincente. Nada nuevo, ni siquiera es un gran disco; pero logran que el oyente no despegue sus oídos de la placa, y hasta meten algunos tracks muy recomendables (el groove de "Almas en Pena" y el riff central de "Campos de Exterminio" son momentos realmente destacables).
Eso sí, no les pidan originalidad, porque eso no existe aquí. Ya desde el nombre (¿cuántas bandas hay, y hubo, en el mundo entero, con el mismo nombre?), queda claro que no hay apego por las ideas nuevas. En todo caso, y en ese aspecto, Morbid y sus colegas son bastante conservadores. Pero cumplen con lo suyo, y lo hacen bien. Este segundo disco es una prueba bastante sincera y contundente de cuan firmes son las convicciones de estos agresivos metaleros salvadoreños, y no sólo salvadoreños, pues nuestro querido Master Butcher (cantante de Necrogod e Insepulto) aporta su vozarrón en los tracks 7 y 8. Cómo sea, nacionalidades aparte, Disorder dejan un buen sabor de boca, y de paso, hacen que mi debut en materia de Metal salvadoreño haya sido bastante agradable.

Facebook 
Soundcloud

No hay comentarios: