domingo, 6 de septiembre de 2015

Shrapnel Storm - Mother War


Año: 2015
Sello: Witches Brew
País de origen: Finlandia

Durante un tiempo, el revival del Old School Death Metal se centró en lo siguiente: tratar de sonar de manera similar a Autopsy, Incantation o el Swedish Death Metal. Por suerte, con el tiempo han ido apareciendo bandas que centran sus miradas (y oídos) en bandas diferentes, en otros parámetros sonoros, pero sin dejar de ser Death Metal por ello. Me refiero a los grupos que rinden culto al estilo de una de las bandas más grandes en la historia del género: Bolt Thrower. Pues bien, Shrapnel Storm están claramente influenciados por la grandiosa banda inglesa, mas no son una simple y burda copia, son una buena banda poniendo en práctica el estilo creado por una gran banda. El disco debut de estos fineses es una muestra contundente de ello, pues en los 38 minutos que dura el álbum (38:20 es la duración exacta) no dejan espacio para fisura alguna, suenan sólidos y poderosos y, de paso, mantienen en alto el nombre de una escena tan influyente como genial: la del Finnish Death Metal.
Las sirenas propias de un ataque en una guerra, nos dan la bienvenida al bombardeo sonoro que la banda desplegará durante todo lo que dura la placa. Una breve intro y la banda explota con un ritmo digno de una banda de D-Beat, pero con un riff monolítico que no deja lugar a dudas: esto es Death Metal de guerra, es Death Metal bélico y aplastante. Riffs sencillos pero que actúan con fuerza constrictora, ritmos que no necesitan del blast beat para aniquilar al oyente (ya saben, este tipo de bandas se apoyan más que nada en el groove), una voz que irradia furia y un bajo tan sobrio como preciso, he allí las armas usadas por estos fineses para ir a combate. Y con esas armas es que dejan a varios cadáveres diseminados en el campo de batalla, pues la música de Shrapnel Storm te destruye, el poder que se desprende de las canciones es aniquilador. Un claro ejemplo de ello es esa tremenda composición llamada "Combat High", canción destinada a ser un clásico del grupo. Mas el disco entero es de un nivel muy alto, haciéndose de una muy buena calificación (si tuviera que poner un puntaje, diría que es un disco de 8 puntos sobre 1 posibles).
Un detalle para nada menor es que el disco fue editado por Witches Brew, el sello alemán que, más que nada, se dedica a sacar a la luz a buena parte de la escena thrasher actual. Parece que han decidido abrir el espectro y han comenzado a contratar otro tipo de grupos, en la vena old school, pero alejados del Thrash Metal de raíz anclada en los 80s. Shrapnel Storm es una excelente adquisición por parte de este sello, pues, y lo digo con total convicción, este "Mother War" es una de las revelaciones del 2015. Escuchar discos como este es un placer, siempre.

Facebook
Homepage
Soundcloud
Label

No hay comentarios: