lunes, 7 de septiembre de 2015

Los Kuro - 1 ½


Año: 2015
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Argentina

Me tuve que tomar mi tiempo para reseñar este disco. ¿Por qué? Porque me agarró en un momento en el que no me resultaba fácil engancharme con el mismo. Cuando eso sucede, soy de la idea de que lo mejor es dejar que pase cierto lapso de tiempo para luego retomar la audición en un momento más propicio. Así que, semanas atrás, retomé la audición del disco en cuestión y mi visión del mismo cambió ostensiblemente. Pude encontrar la energía, pude sentir cómo esta fluye y llega a las fibras sensibles del oyente, quien, en este caso, soy yo, claro está. Nada del otro mundo, suele pasarme con este tipo de bandas netamente instrumentales, por lo que esto fue un caso más entre tantos. Mas dejemos de lado los motivos que me llevaron a tomarme mi tiempo para reseñarlo, y vayamos a lo más importante de todo: la música. Y, en ese rubro, Los Kuro son una banda que tiene bastante para dar. Quizá no posean ese polvo de ángel que provoca que mi cerebro deje volar la imaginación y se inspiré para crear escenas ligadas a lo que la música me transmite, esa cualidad que tiene la música para pintar imágenes en el cerebro del oyente. Pero tiene calidad, suenan muy bien y componen bastante bien, a decir verdad. Logran algo bastante complejo, que es mantener la atención del oyente usando estructuras bastante conocidas, pero matizándolas con arreglos que expanden el horizonte sonoro/compositivo del grupo, otorgándole un aire fresco y agradable al estilo del grupo, con marcadas influencias de lo que en los 70s o fines de los 60s se conocía como Rock Pesado o Heavy rock (y que, con el correr de los años, algunos decidieron cambiarle el rótulo por otro más familiar para nosotros en la actualidad: Stoner, aunque muchos prefieran usar el término Heavy Psych, una nueva etiqueta que dice tan poco como otra etiqueta en boga actualmente: Occult Rock).
Abro un paréntesis: no es fácil clasificarlos hoy. La utilización de teclados en ese temazo llamado "Blus" (lo más rico en variantes que tiene este disco), con su impronta a lo Vanilla Fudge o incluso a la Deep Purple, aporta frescura y sensualidad a un estilo en el que prepondera tanto lo pesado (e sonido es muy macizo, realmente gordo) y lo psicodélico, y de paso, permite confirmar que las etiquetas hoy, en esta actualidad del grupo, no son fáciles de adjuntar a la propuesta de la banda.
Ok, sí, estas fusiones ya fueron hechas hasta el hartazgo, y si pensás eso, pues no estás errado. A ver, se trata de música que fue creada hace más de 40 años, pero hecha hoy, por gente de otra generación. Entonces, el desafío consiste en tomar todo eso que ya conocemos y darle una vuelta de tuerca para que suene auténtico, para que siga resultando interesante aun sabiendo que estas estructuras, que los moldes que usan estos tres talentosos músicos, ya fueron utilizados tantas veces como nos sea posible imaginar. Bien, Kuro encuentran la manera de darle esa vuelta de tuerca, de crear algo interesante, algo que merezca ser escuchado.
"1 ½" no cansa, no aburre; es sincero, intenso y conciso. No hay pasajes dubitativos, no hay puntos flojos. No es novedoso bajo ningún aspecto, pero es una obra madura e inteligente. Y, seamos sinceros, con tantas bandas haciendo algo similar, lograr dar vida a un disco que valga la pena, que merezca ser escuchado, es todo un logro. Los Kuro lo hicieron, y de paso dejaron en claro que tienen con qué seguir evolucionando sin perder la esencia ni la identidad.

Bandcamp
Facebook


 

No hay comentarios: