martes, 1 de septiembre de 2015

Sata Kaskelottia - Idem


Año: 2015
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Desde la cantera escandinava que nos tiene acostumbrados a la avalancha de bandas que diariamente ingerimos, me refiero a ese punto tripartito que suponen Noruega, Suecia y Finlandia. Desde este ultimo país es de donde proviene la banda de la cual nos vamos a referir. SATA KASKELOTTIA es la banda y su debut lleva el mismo nombre. Se distinguen de entre los géneros que por ahí llegaríamos a imaginar, ya que no hay nada de Death, Black, Crust, y ni hablar de arrebatos progresivos (aunque puede que haya algún guiño) ni sinfónico. A grandes rasgos lo primero que llama la atención es el uso desprejuiciado del idioma nativo, lo cual lo hace curioso y no menos atractivo ya que la fonética encaja bastante bien con el tipo de música que ejecutan. De un tiempo a esta parte es un gran aliciente que muchas bandas de diferentes géneros e idiomas hayan comenzado a hacerlo y hayan roto también la brecha idiomática en la que solo el inglés imperaba . Ejemplos sobran..Solstafir de Islandia, Seremonia de Finlandia, Kvelertak de Noruega, etc Pero mas allá de esto, otra curiosidad es el genero que proponen SATA (vamos a abreviar, porque es medio largo el nombre), como mencionaba antes ya que se trata ni mas ni menos que un híbrido o un primo extranjero de digamos…un MASTODON? O un Gojira, de a ratos mas rockeros, o por ahí mas Stoner/Sludge según el animo. Y la verdad que suenan, suena bien, correcto, bien ejecutado, buenos riffs musculosos. Pero me deja la sensación de que algo pasa, de que algo falta o se queda corto. No se si me estaré explicando, quizá seré yo que soy un poco reacio al Groove Metal afrancesado, o que el disco se pincha de la mitad al final, o peor aun ..que algunos temas se parecen con otros. No se…Lo mejor siempre es que lo escuches vos para formar una opinión personal, porque puede que lo que a mi no me agrade, para vos puede ser oro en polvo y yo me este perdiendo de algo. Tampoco vamos a matarlos, es un disco debut con todo lo que implica, es una carta de presentación, y no esta mal...Tiene tracks bastante buenos…y son varios, veamos: el tema de arranque “HUUTO” va de periquetes, bien “groovero”, muy arriba y una pandereta siempre infalible, un atisbo de sludge en el segundo “YÖ ON OHI”. Un mediotiempo clavado justo ahí, en el medio…”KYNTÖ”, seguido del doblete que suponen “SULJETUN HUONEEN..” y el riff setentoso de “JUMALAN ÄÄNI” y la letanía final que cierra el trabajo,“MERIMIES”con una atractiva melodía de guitarra cabe destacar. En fin, un disco que no es malo, pero que deja la sensación de “sabor a poco”, por lo que comente mas arriba. Quizá durante el transcurso de su reproducción roce por momentos la monotonía, pero es de fácil escucha debido a su corta duración. Basta con que les des una oportunidad porque, de nuevo, el errado puedo ser yo.

LUCAS MRBT

No hay comentarios: