miércoles, 2 de septiembre de 2015

Estereotipo Degollao & Terror Demokracia - El Ojo del Capital Vigila al Tercer Mundo


Año: 2014
Sello: Sin Futuro Diskos
País de origen: Chile

Nuestros amigos de Estereotipo Degollao vuelven a traernos material para reseñar. Siempre lo han hecho, y espero que nunca dejen de hacerlo. En este caso, se trata de un split con la banda de Hardcore Punk Terror Demokracia, el cual fue grabado y lanzado el año pasado. ¿En qué consta este trabajo? Paso a desmenuzarlo.
Estereotipo Degollao comenzaron siendo una típica banda de Crust o Hardcore punk en la línea de la movida UK '82, pero con un sonido netamente latinoamericano. Partiendo desde ahí, la banda fue evolucionando, y el material aportado para este trabajo es una clara muestra de ello. Más filosos y acelerados que nunca, hasta meten arreglos más cercanos al Grindcore, o sea que tocan más rápido que nunca. Incluso hasta aportan arreglos que salen de lo común, sobre todo en los riffs y algunos ritmos trabados que rompen con lo que uno espera de ellos. Lo mejor llega en canciones como "Radiografía Sudamericana" y "Catedral", 2 fieles muestras de lo rabioso que es este grupo. Insisto, han evolucionado en muchos aspectos, es por eso que considero que es justo decir que, disco a disco, Estereotipo Degollao suenan mejor. Lo único que les aconsejaría corregir es el sonido; suena demasiado crudo, muy sucio y violento, tal como exige el estilo, pero podría ser más macizo, gordo. Si arreglan ese detalle, entonces vamos a estar ante una banda de nivel internacional. Por ahora, son de lo más honesto y dsetacable que el estilo tiene en Latinoamérica, no tengo dudas al respecto.
Lo de Terror Demokracia no me llega, sinceramente. Demasiado trillado para mi gusto, lo de esta banda se centra en un Hardcore punk acelerado y convencional en donde el mensaje parece jugar un rol demasiado importante, al punto de dejarme con la sensación de que el mensaje es más importante que la música. Y yo, cuando escucho música, privilegio lo musical por sobre cualquier otra cosa. Tal vez me equivoque, tal vez ellos vean las cosas de una manera radicalmente opuesta a la mía, pero bueno, es mi opinión y es de lo más sincera. Para colmo, en "Horizontal" meten una intro melódica y lenta que no hace más que desnudar las falencias interpretativas que se disimulan un poco mejor cuando tocan de manera estridente. En resumen, puede que a los fans más acérrimos del estilo les guste esta banda. A mi, no es que no me gusten, pero no me dicen nada.
En otras palabras, y como para ir cerrando, este split arroja un saldo altamente positivo para Estereotipo Degollao, una banda que tiene todo para convertirse en un grupo de culto, como mínimo. En cuanto a sus compañeros de split, bueno, ya dije lo que pienso. Mas, si vemos el resultado global, el balance final es altamente positivo por lo siguiente: gusten o no, ambas bandas exudan honestidad. Y eso, amigos míos, sumado a que la música contenida en este split es realmente agresiva, no es algo que debamos despreciar.

Mediafire
Sin Futuro Diskos
Estereotipo FB
Estereotipo Bandcamp
Terror Demokracia FB

No hay comentarios: