miércoles, 30 de septiembre de 2015

Profanator - Mvtter Vicivm


Año: 2015
Sello: Chaos Records
País de origen: México

Apenas vi la portada, pensé en un grupo de fans de Carcass, algo así como Impaled o The County Medical Examiners. Parte de esa idea comenzó a desvanecerse cuando vi que uno de los integrantes del grupo es Antimo, aquel que fuera parte de los brutales Disgorge (México), y que desde hace años es parte de Hacavitz (además de haber formado parte de Antimaster). Pero esa idea se desvaneció apenas comenzó a sonar el disco. Sí, estos tipos están obsesionados con una banda, pero esa banda es Slayer. Más allá de que en el Thrash Metal de estos mexicanos hay otras influencias (el primer The Haunted, Destruction y cosas similares), lo concreto es que los de Querétaro están obsesionados con Araya y compañía. El sonido de las guitarras recuerda al de discos como "Seasons in The Abyss" o "Divine Intervention". Los ritmos, si bien son más bien lineales y, por ende, poco creativos (aunque muy poderosos, hay que decirlo), tienen esa impronta slayeriana tan propia de la genial banda norteamericana cuando pisan el acelerador. Y la voz, bueno, la voz no es tan a lo Slayer, aunque tiene sus visos.
Quizá resulte chocante para la banda, e incluso para sus fans, leer que alguien los critica por parecerse demasiado a otra banda. Pero, vamos, escuchen el comienzo del track "Wormed" es calcado al de "Altar of Sacrifice". Los riffs, en general, se mantienen en esa brecha...y todo me recuerda a Slayer. Pero hay algo más llamativo aun: que Profanator no son malos. Sería injusto calificarlos de banda mediocre o mala, pues no lo son. Tocan bien, saben cómo componer canciones y poseen una idea bastante clara acerca de cómo quieren sonar (acá hay miembros de Hacavitz, un ex Strike Master, entre otros. O sea, gente con años haciendo esto). En otras palabras, está bien definido lo que son y lo que hacen, y no lo hacen para nada mal. El tema que cierra el disco "Life is Not" (no, no es un cover de Dark Angel), además de ser el más variado, es una prueba de que estos tipos están para llevar a cabo algo más jugado, más audaz. Pero, lamentablemente, la mayor parte de los 31 minutos que dura este tercer disco de Profanator transcurren de manera monótona (aunque con un grado de intensidad lo suficientemente alto como para que la escucha resulte, como mínimo, entretenida) y con un apego enfermizo a ciertas estructuras.
¿Qué más puedo agregar? "Mvtter Vicivm" no es un mal disco, pero carece de originalidad y vuelo; y eso, en una escena saturada por la cantidad de bandas y discos que surgen a diario, pone en riesgo la posibilidad de que Profanator puedan sobresalir. Mucha energía, poca personalidad.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: